lunes, 4 de agosto de 2008

fiebre marciana

Si algo me ha llamado la atención durante estos días es que, así como en internet y en algunos medios se le ha dado una gran repercusión mediática a la confirmación de agua en Marte, en otros medios apenas se ha mencionado nada. Prefirieron hablar de cosas como el eclipse de sol en China. Probablemente aquellos que no han sabido ver la importancia de esta noticia dentro de muy poco serán los que se líen la bandera marciana a la cabeza. Y si no, al tiempo. Y es que la confirmación de la presencia de agua en Marte está empezando a tener sus primeras consecuencias. Algunos de los titulares/rumores que me encuentro hoy en distintos portales van desde que está a punto de anunciarse la posibilidad de vida en Marte (parece que las condiciones son las propicias para la existencia de vida), a otros titulares como el comienzo de una nueva carrera espacial para enviar una misión tripulada... Por ahora la NASA, después del gol que les ha metido a las otras agencias espaciales, ha decidido alargar la misión de la sonda 'Phoenix' un mes más (hasta finales de septiembre), así como incrementar el presupuesto. Como dice Salvador Ribas, astrónomo de la Universidad de Barcelona, "esto va muy en serio". Se habla de cooperación entre EEUU, Europa y Rusia, algo que me parece muy ingenuo visto los precedentes. No olvidemos además las próximas elecciones en EEUU, donde una noticia de este alcance podría entrar en el juego político (de hecho, al parecer la NASA estaría consultando con la Casa Blanca el anuncio de la posibilidad de vida en Marte.. repito, todo esto es un rumor), así como la aparición de otro convidado que no parece que vaya a ser de piedra: China. Es muy probable que estemos viviendo los primeros compases de una nueva carrera contra reloj por ser el primero en clavar una bandera en suelo marciano.

Si la posibilidad de vida en Marte se confirmase, ya hay voces que hablan de que se produciría un gran cambio en nuestra sociedad. Un cambio social, científico y religioso. Podríamos vivir un cambio de mentalidad en lo que respecta al origen de la vida, nuestra relación con el planeta y con el resto del Universo. Puede parecer muy exagerado, pero como ya he comentado en otras ocasiones las expectativas que se abren son enormes. ¿Os imagináis al Santo Padre de Roma hablando en una encíclica de la existencia de vida marciana? ¿Dónde quedarían los opositores a la 'Teoría de la Evolución'?... Tanto si se confirma la posibilidad de vida en Marte, como si no, la fiebre que se está desatando nos promete momentos muy divertidos.

Por ahora si queremos hacernos una idea de cómo está el tiempo en el planeta rojo (por aquello de si pronto vamos a ir a una agencia de viajes a preguntar por este destino para nuestras vacaciones), tendremos que seguir mirando las postales que nos manden pioneros como la 'Phoenix'. Además de la imagen que tengo en la cabecera del blog (no me diréis que no tuve puntería al escogerla), hoy me he encontrado con esta panorámica que se ha obtenido combinando 400 imágenes capturadas por la sonda 'Phoenix' en su primera semana por Marte. Impresionante, ¿verdad? .. Seguro que ya hay quien está empezando a frotarse las manos con planes urbanísticos a lo Seseña.. ¿O también habrá crisis en Marte?







Imagen:
www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1142.html

Fuentes:
La posibilidad de vida en Marte ¿próxima a anunciarse?
La presencia de agua en Marte bendice un misión tripulada para este siglo

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Vengo siguiendo estas noticias desde el desconocimiento absoluto. He llegado a pensar que el agua marciana se puede tomar. Saludos!

miguelangel dijo...

Seguro que hay quien intentará hacer negocio embotellando el agua de Marte, como producto para sibaritas, para llenar estanques de hidroterápia, fabricar cerveza con agua marciana...

Juan Luis dijo...

No sé, a mí parecen las típicas noticias de agosto. Este año el monstruo del lago Ness se habrá tomado vacaciones y los marcianos le hacen la suplencia.

Saludos.

miguelangel dijo...

Conforme van pasando las horas, tu afirmación, Juan Luis, parece ser la más correcta. Hoy hay previsto una declaración de la NASA, pero mientras que eso se produce los rumores se han desatado durante estos días. Había afirmaciones que hablaban incluso de una primicia para 'Nature' con respecto a todo esto, pues las fuentes al fin y al cabo han sido periodísiticas.. Hay quien afirma que en uno de los análisis se ha encontrado perclorato, lo que sería contrario a la posibilidad de existencia de vida, mientras que en un segundo análisis no se ha detectado, por lo que las conjeturas son debidas a los propios experimentos de la NASA y sus portavoces. Seguiremos atentos a la fiebre.

Ángel M. Felicísimo dijo...

No acabo de entender eso de anunciar "la posibilidad de vida en Marte". En todo caso, esa "posibilidad" está anunciada (no se ha demostrado la imposibilidad) y no significa absolutamente nada. Lo que sí sería importante sería anunciar la *existencia* de vida en Marte.
Saludos

miguelangel dijo...

Tienes mucha razón, Ángel. Esto ya empieza a pasarse de castaño oscuro. Por lo que parece los investigadores del proyecto phoenix han decidido, como ellos mismo declaran en la web de la NASA, de hablar de la investigación que están llevando a cabo sin haber recopilado todos los datos, y mucho menos haber completado el proceso de análisis. Así que como es lógico los rumores se han disparado.. Se hablaba de conversaciones con la Casa Blanca, y se esperaba un gran comunicado.. y la rumurología ha hecho el resto. Por lo que parece la sonda phoenix no dispone de los instrumentos necesarios para determinar la existencia de vida, pero al parecer sí podría determinar la 'viabilidad' del planeta.. Unos informes hablaban de la presencia de perclorato y otros no. Parece ser que las últimas noticias lo confirman. Y en su comunicado la NASA indica que esto no tiene por qué ser contrario a la existencia de vida..

Todo esto está empezando a ser un despropósito, según declaran ellos debido al gran interés que ha despertado el proyecto. De ahí lo de hablar de fiebre marciana..

Aquí está el enlace al comunicado de la NASA:
http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080805.html

La cuestión es que ninguna noticia dura más de un día, y con tal de decir algo ya anuncian "la posibilidad", sin esperar resultados.

Rodi dijo...

Es cierto que la noticia no ha tenido mucha repercusión, pero se trata de algo de lo que ya se ha hablado en varias ocasiones y a volver a sacar el tema éste no interesa al público. Pero si además no está realmente confirmada, es lógico que la noticia no haya tenido más eco. Habrá que seguir a la espera.

Saludos.

Francisco Méndez S. dijo...

Con el planeta Marte, siempre pasamos de la euforia a la depresión.
Somos un poco maniaco depresivos.

Saludos