martes, 25 de febrero de 2014

Antrópicos cumple 7 años

Siete años ya..

Fue un domingo 25 de febrero de 2007 cuando la idea de hacer este blog tomó forma y se concretó en una primera y simple publicación. Como no podía ser de otra manera aquella entrada estuvo dedicada a comentar el 'Principio antrópico'.  Tiempo después tuve que explicar a los lectores que iban llegando 'qué significaba antrópicos' y por qué escogí ese nombre, y todavía hoy esa entrada sigue siendo la más leída del blog. Ha llovido mucho desde aquella tarde en la que tuve una conversación con el autor de un blog sobre música y me entró tal curiosidad por esto de los blogs que decidí probar a hacer uno. Como en aquellos días estaba viviendo algo así como un "reenamoramiento" (sí, ya sé que la RAE no admite el concepto) con el mundo de la divulgación científica, decidí probar primero con esa temática para darle contenido al nuevo continente que acababa de nacer. Y lo que empezó siendo la satisfacción de una simple curiosidad acabó convirtiéndose en un hobby más, la forma de darle palabra a muchos intereses y a muchos pensamientos. Desde el principio este cuaderno electrónico tuvo algo así como un lema, un principio a seguir, que casi siempre ha encabezado el blog: "Todo hay que reducirlo a su máxima simplicidad, pero no más". Esta cita de Albert Einstein define perfectamente la filosofía de este rincón, hablar con simplicidad del 'gran significado' sin perder nunca la vista en éste. Y eso es lo que intento hacer desde hace 7 años.

Por supuesto que todo este recorrido ha tenido sus altibajos. Después de un primer momento de simple curiosidad, llegó la incertidumbre, momento en el que estuve a punto de tirar la toalla, pero fue gracias a las palabras de mi amigo Antonio, que ya por entonces había comenzado su andadura con adelantandoelmundo, por lo que decidí continuar, para vivir poco después lo que sería el auténtico 'boom' (si se puede decir así) de Antrópicos. Por aquí empezaron a dejarse caer numerosos comentaristas, blogueros en la mayoría en las ocasiones, que buscaban compañía en su travesía por el vasto océano de la blogosfera. Quedan en la historia del blog nombres como Myriam, Ju, Femmeicthys, Diego, Daviccy, Susana, Fernando, Budokan, Payne/Passy, Irreductible, el Golem.. y muchos más que me dejo en el tintero. Con algunos sigo manteniendo contacto virtual, como mis queridos Mateo y Ulisses. A Rodi lo sigo leyendo y me tropiezo con él alguna vez por twitter. A Antonio/orejonkz, Juan, Pruden/J.Luciano/Silvestre y Andrés, aunque no los veo mucho, mantengo el contacto en la vida real. A todos ellos estaré siempre agradecido por sus aportaciones, haciendo de este blog un sitio más interesante. Como era de esperar, con la irrupción de las redes sociales muchos abandonaron la blogosfera. Antrópicos también fue abandonado durante un tiempo, aunque nunca eché la persiana del todo. Como decía por entonces, vivía de las rentas, de las 300 visitas de media que tiene habitualmente el blog. Y es que con la de hoy son ya 372 entradas, unas mejores otras peores, pero todas con la mejor intención, siempre intentando aportar algo a la red. Después de tres años sin apenas publicar nada (2009-2011), fue en 2012 cuando decidí volver a poner el cartel de 'abierto'. Una etapa esta última mucho más relajada, sin la necesidad de atraer lectores y sin preocuparme demasiado por lo publicado. Disfrutando siempre que entro aquí. En ese sentido supongo que Antrópicos ya está de vuelta de todo.. 

Echando la vista atrás, recuerdo cuando la gente me preguntaba por qué hacia esto. ¿A ti para qué te sirve?, era la pregunta más habitual. No cobro nada por el blog. No tengo publicidad contratada. ¿Por qué perder el tiempo en algo así? En esos momentos siempre recuerdo aquella anécdota de Sócrates antes de morir. ¿La sabéis?.. Mientras preparaban la cicuta, Sócrates se ejercitaba con una flauta para aprender una melodía. Y a la pregunta "¿Para qué te servirá?", el filósofo respondió impasible: "Para saber esta melodía antes de morir". La utilidad de lo inútil, de eso se trata. Pensad un momento sobre esto..

Volvamos al cumpleaños! Hoy es un buen día para recordar algunas de las entradas con las que más disfruté en su día. Desde las anécdotas desconocidas de Alicia en el País de las Maravillas al misterio que rodeó al Año sin verano de 1816. Todas ellas fantásticas. Las vuelvo a enlazar aquí..


¿Y os acordáis también de..

Podría seguir con tantas..
No se me puede olvidar agradecer a todos los que pasáis por aquí, muchos llegando desde el otro lado del charco. Esto es algo que siempre cuesta asimilar, y supongo que por esa incredulidad muchas veces no escribimos pensando en estos lectores que viven en otro continente/otro hemisferio. Es algo de lo que deberíamos concienciarnos los blogueros. Podéis ver hasta qué punto es así en esta captura de las últimas horas..




También hay otros datos curiosos, resumidos en estas imágenes..

Entradas más leídas

Actividad del blog en los 7 años


Durante estos 7 años nunca había prestado atención al "cumpleaños" del blog. Pero quizá el hecho de que sean justamente 7, con toda la simbología que acarrea este número, lo que ha hecho decidirme a celebrarlo hoy. He buscado frases al respecto. Decía Camilo José Cela que "a siete años de un suceso, el suceso ya es otro". Y le doy la razón. Hay también un refrán que dice "cada siete años se muda la condición, la costumbre y la complexión". Y creo que es verdad. "Cinco no son montón, pero siete ya lo son". Sí. Un montón de buenos momentos que espero que sean más. Lo mejor está por venir. Seguro.



PD: ¿Os gusta el dibujo del principio? He cogido un fondo con un árbol y he dibujado ese robot y lo demás. Creo que a partir de ahora será la mascota del blog.

viernes, 21 de febrero de 2014

Enlaces 21/02/14

Habitualmente esta sección presenta una lista de enlaces a noticias de interés que se han producido en la última semana pertenecientes al campo de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la divulgación y la historia, enlaces que se dirigen a medios de comunicación habitualmente españoles, que aún no siendo las fuentes originales de la noticia, considero que su lectura sirve para facilitar la compresión de la información que se pretende dar a conocer.  Pero dado que en las últimas semanas el gobierno de España ha decidido imponer la conocida como "tasa Google", un nuevo canon que pretende compensar a los editores frente a determinada utilización de sus contenidos por parte de los agregadores de noticias (google news, menéame, etc), con el objetivo último de compensar a medios agonizantes a cambio de que estos sean pro-gubernamentales, he decidido no incluir ningún enlace a los medios que pertenecen a la AEDE. Adiós por tanto a enlaces a El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, etc. Estos medios, que se basan en modelos de negocios caducos, parecen no enterarse que internet se fundamenta en los enlaces. Tampoco es que vaya a suponerles un gran quebranto que desde este pequeño rincón no se les enlace, pero por principios no volveré a publicar nada de estos medios. Vale.

Los enlaces a noticias de esta última semana por tanto son:

Y me congratula especialmente esta noticia sobre las investigaciones arqueoastronómicas de Juan Antonio Belmonte:


Y la imagen de la semana es para esta fotografía del cometa Lovejoy (C/2013 R1) sobre la Gran Muralla China que tomó el 12 de enero Jiajie Zhang, y que ha sido la imagen del día de la NASA del 20 de febrero. Os dejo con esta maravillosa fotografía, comentando antes que la próxima semana habrá una entrada muy especial..


Comet Lovejoy over the Great Wall Image Credit & Copyright: Jiajie Zhang


martes, 18 de febrero de 2014

La Mezquita de Córdoba, más que una Catedral

En estas últimas semanas se está hablando mucho de la intención por parte de la iglesia de apropiarse de la Mezquita-Catedral de Córdoba a perpetuidad para 2016. A parte del absurdo que supone el concepto de 'eternidad', queda claro que la maniobra de la iglesia es eliminar completamente la idea de Mezquita para hacerla definitivamente Catedral, hasta el punto de borrar su nombre oficial, "Mezquita-Catedral" (asignado por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984 en Buenos Aires), por el nombre de "Catedral de Córdoba" o "Catedral de Córdoba, antigua Mezquita". Recordemos que aunque viene de lejos esta pretensión de la iglesia de apropiarse totalmente de este monumento Patrimonio de la Humanidad (y resalto esto, pues pertenece a todos), fue en 2006 cuando el avispado obispado de Córdoba lanzó esta ofensiva de usurpación inscribiendo a su nombre la Mezquita-Catedral, valiéndose de dos artículos de la antigua Ley Hipotecaria de tiempos del dictador Francisco Franco. Y no fue muy complicado, tan solo bastó la firma del obispo y 30 euros (alrededor de 41 dólares americanos) para adjudicársela. Buena inversión.

Jardín de columnas de la Mezquita-Catedral. Img: vazyvite

Por suerte parece que se está produciendo una reacción ante esta injusticia. Durante estos días una plataforma ciudadana está recogiendo firmas on-line a través de Change.org para detener la ambición de la iglesia. "Salvemos la Mezquita de Córdoba. Por una Mezquita-Catedral de todos" es el encabezado de la petición dirigida tanto a la Junta de Andalucía como a la UNESCO. La petición dice así:

"Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial, solicitamos:
  • Que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento
  • El reconocimiento jurídico de su titularidad pública
  • La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral
  • La redacción de un Código de Buenas Prácticas
La dirección para unirse a esta petición: 

Hasta el momento de escribir este post la petición lleva 72.000 firmas recogidas, algo que como era de esperar es ignorado por el obispo de Córdoba, que se niega a responder preguntas de los periodistas sobre el tema. Tal es su civismo.


Cúpula de la maqsura de la Mezquita-Catedral. Img: wikipedia

Y como una cosa lleva a la otra, la discusión sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral acaba provocando el absurdo debate de quién llegó antes. El mismo obispado de Córdoba en el momento de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral recordó que antes de ser Mezquita fue una antigua basílica visigoda, la de San Vicente, del siglo IV d.C. Si buceamos en la historia a partir de ahí, fue sobre el 750 d.C. cuando la basílica visigoda se convirtió en Mezquita, hasta que el 29 de junio de 1236 el obispo de Osma la consagró al culto católico para hacerla Catedral de Córdoba. La "purificación" se produjo en el reinado de Carlos V, cuando permitió construir la Catedral en el centro de la Mezquita, algo de lo que se arrepentiría cuando visitó las obras años después: "Yo no sabía lo que era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a la antigua; porque hacéis lo que puede hacerse en otras partes, y habéis desecho lo que era singular en el mundo”. 

 Núcleo de la Mezquita-Catedral, capilla catedralicia. Img: infocordoba

Sin embargo, un tema muy desconocido por la poca información que se ofrece (me imagino que intencionadamente) es que antes de haber una basílica visigoda, en el espacio en el que hoy se encuentra la Mezquita-Catedral hubo un templo romano dedicado al dios Jano. Muestra de ello lo podemos ver en el museo de la Mezquita-Catedral, donde se encuentra las dos caras del dios. Y según expertos, algunas columnas de las 850 de la Mezquita están realizadas con materiales del antiguo templo romano. Pero como digo parece que incomoda mucho sacar este tema a la luz. Yo mismo me vi envuelto en una polémica la semana pasada en un foro de internet, porque al ofrecer esta información, era negada y criticada de manera sistemática por sectarios, que prefieren vivir en la ignorancia, o lo que es peor, en el fundamentalismo y la manipulación. Todo por no admitir que hubo allí un culto anterior al cristiano.

 Jano bifronte.  Img: Wiccaceltibera

Pero podemos retroceder aún más, al tiempo de la primera Corduba, la íbera, tan ignorada y despreciada por las autoridades cordobesas, que se encontraba situada en la Colina de los Quemados (en lo que hoy es el Parque Cruz Conde), pues según defienden algunos historiadores (aunque no hay pruebas de ello y parece más producto de la leyenda) de aquella época sería un Templo de Salomón que se encontraría en el mismo lugar en donde hoy está la Mezquita-Catedral, del que no quedarían restos. De esto habla un texto árabe, que cuenta que al pasar Salomón y ver una gran hondonada en el espacio que hoy ocupa la Mezquita-Catedral, dijo: “Rellenad y nivelad este lugar pues aquí se alzará un templo en el que se rendirá culto al Altísimo”.

Por tanto estamos hablando de un espacio que históricamente ha estado dedicado al culto, pero sobretodo estamos hablando de un espacio que representa el encuentro de civilizaciones, por lo que la pretensión de la iglesia no deja de ser un atentado a la misma esencia de Córdoba. Como dijo Manuel Fernández en su obra Amar Córdoba: 

“La Mezquita es territorio de la divinidad. Así lo corroboran sus entrañas, sobre las que la historia ha ido colocando estratos. Jano, el dios romano, tuvo a bien bajar del Olimpo y permitir adoración en este espacio junto al río Betis, cuando Córdoba todavía era un proyecto sin más credo y religión que la del primero que llegase. Los visigodos, los siguientes en amar Córdoba, construyeron en su suelo una basílica dedicada a San Vicente y, en ella, adoraron los cristianos a Dios, hasta que Tarik derrotó a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete y los árabes tomaron parte de la iglesia para construir la gran Mezquita, donde Alá fue la gran divinidad de esta ciudad cuando era la perla de al-Andalus”.


Vista de la Mezquita-Catedral anocheciendo. Img: Españaescultura



viernes, 14 de febrero de 2014

Enlaces 14/02/14

Enlaces a las noticias de ciencia que considero más interesantes de la última semana:


Y un par de noticias que han salido en los últimos días sobre los avances de las distintas expediciones españolas en Egipto y que están siendo todo un éxito. Tal es así que este mes la revista National Geographic publica un extenso artículo sobre el proyecto Djehuty, del que ayer supimos que habían descubierto un ataúd perteneciente a la misteriosa dinastía XVII tebana, del 2º periodo intermedio, y que podéis leer en el primer enlace..


Y la imagen de la semana es para la estatua de bronce del dios Apolo descubierta por un pescador de Gaza, y que aparece en todos los medios colocada sobre una ridícula sábana de los pitufos. Una imagen impagable. Aquí se puede leer la noticia.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Aborto y descenso de la delincuencia

En estos días, en los que en España estamos retrocediendo en derechos por la política ultraconservadora que está desarrollando el actual gobierno con su mayoría parlamentaria, imponiéndonos a todos su hipócrita moral, su miseria material y su pretendida superioridad espiritual, muchos no podemos dejar sentir rabia e impotencia por tardes como la de ayer, en la que se volvieron a pisotear los derechos de las mujeres a la vez que se acababa con la Justicia Universal, decidiendo no perseguir internacionalmente a torturadores, asesinos, genocidas, dictadores y fascistas, llevándonos por tanto a todos a un retroceso absoluto en Derechos Humanos. Todos los días nos escandalizamos ante las noticias de abusos que se están produciendo por la falta de separación de poderes, vemos como se indulta a delincuentes, se hace la vista gorda ante la corrupción, se realizan amnistías fiscales para que los defraudadores no paguen por sus delitos, se carga todo el peso de la crisis económica en las clases bajas mientras se protege con todos los instrumentos a los más poderosos, se muestran fuertes con los débiles y cobardes con los fuertes, muestran una absoluta falta de compasión por los más desfavorecidos, alardean de datos macroeconómicos (ilusos ellos) mientras desprecian las alarmantes cifras de cierre de empresas, paro y pobreza. Esta derecha, carca y antigua, heredera ideológica de la dictadura, que se proclama liberal pero que no renuncia a seguir mamando de lo público, es un hazmerreír en toda Europa y está arrastrando a la tan proclamada por ellos "marca España" al mayor de los ridículos. 

No me extenderé más con la crítica. Resultan tan vergonzosas las declaraciones que se están produciendo estos días en todos los ámbitos por dirigentes y representantes del Partido Popular que se califican por sí mismas.

Pero volvamos a lo que nos traía aquí, al tema del aborto, que durante estos días vuelve a la palestra por la reforma que pretende imponer el actual gobierno. Sé que el aborto es un tema delicado. Para los que se califican de pro vida es en el momento de la concepción cuando comienza una vida, equiparando el valor de un feto al de un recién nacido. Para los pro elección, el derecho de la mujer a abortar supera a cualquier otro factor.. Podemos considerar también un tercer grupo, que no cree que el feto sea totalmente equivalente a un recién nacido, aunque considera que debería tener ciertos derechos. ¿Dónde quedaría la línea? Realmente es un tema complicado con muchas sensibilidades de por medio y que se debe debatir desde muchos puntos de vista. Y lo digo bien claro, se debe debatir, y no dejar a un lado la opinión de expertos y afectados.



Hace unos años ya traje aquí un lúcido artículo de Carl Sagan sobre el tema: entre la vida y la elección.

Hoy traeré otra reflexión, la que Steve D. Levitt y Stephen J. Dubner plantearon en su best-séller internacional Freakonomics. En un capítulo del libro los autores se propusieron demostrar que existía una relación entre el aborto y el descenso de la delincuencia. Os dejo con su reflexiones.

El perjuicio que el Estado ocasionaría a la mujer embarazada al denegar su elección resulta evidente... La maternidad, o el aumento de la descendencia, pueden imponer a la mujer una vida y un futuro angustioso. El daño psicológico puede ser inminente. El cuidado de un hijo puede poner a prueba la salud mental y física. También la angustia, para todos los involucrados, asociada al niño no deseado, y el problema de criar a un hijo en una familia que ya es incapaz, psicológicamente o de otra forma, de cuidad de él.

En Estados Unidos, a finales de los 70, varios estados comenzaron a permitir el aborto en circunstancias extremas, como violación, incesto o peligro para la madre. El 22 de enero de 1973, la legalización del aborto se extendió a todo el país gracias al fallo del Tribunal Supremo en el caso "Roe contra Wade". Como se ha podido ver en el párrafo anterior, el veredicto se basaba especialmente en las dificultades de la madre potencial. El Tribunal dio voz a lo que muchas madres sabían desde mucho tiempo atrás, a saber, que cuando una mujer no desea tener un hijo, generalmente cuenta con buenas razones para ello. Existen mil razones para que sienta que no puede proporcionar un ambiente familiar adecuado en ese momento.

El primer año después del caso "Roe contra Wade", en Estados Unidos abortaron cerca de 750.000 mujeres (un aborto por cada cuatro nacimientos). En 1980, el número de abortos alcanzó la cifra de 1,6 millones (uno por cada 2,5 nacimientos), momento en que la cifra se estabilizó. 

Antes de "Roe contra Wade", las mujeres que podían concertar y permitirse un aborto ilegal eran mujeres de clase media y alta. Ahora, en lugar de un procedimiento ilícito que podía costar quinientos dólares, cualquier mujer estaba en situación de abortar con facilidad, a menudo por cien dólares.

¿Qué tipo de mujer tenía más probabilidades de beneficiarse del precedente creado por "Rose contra Wade"? Con frecuencia se trataba de mujeres solteras, adolescentes o pobres, y en ocasiones, las tres cosas al mismo tiempo. ¿Qué tipo de futuro podría haber tenido su hijo? Según un estudio el hijo típico que no nació en los primeros años tras la legalización del aborto habría tenido un 50% más de probabilidades de vivir en la pobreza que la media; también un 60% más de crecer con un solo progenitor. Estos dos factores se encuentran entre los principales que permiten predecir que un niño tendrá un futuro criminal. Crecer en una familia monoparental aproximadamente duplica la propensión de un niño a cometer un delito. Al igual que tener una madre adolescente. Otro estudio ha demostrado que entre los factores que conducen a la criminalidad, el más determinante es el bajo nivel educativo materno.

No cabe duda de que la legalización del aborto en Estados Unidos tuvo miles de consecuencias. El infanticidio disminuyó de manera radical. También lo hicieron los matrimonios "de penalti" y el número de niños entregados en adopción (lo que condujo al auge de adopciones de niños extranjeros). Las concepciones aumentaron casi un 30%, pero los nacimiento descendieron un 6%, lo cual indica que muchas mujeres utilizaban el aborto como método radical de control de la natalidad. 

No obstante, tal vez el efecto más drástico de la legalización del aborto, y que tardaría años en salir a la luz, fue su impacto en la criminalidad. A principios de los 90, cuando la primera generación de niños que nacieron tras "Roe contra Wade" dejaba atrás la adolescencia -la edad en que los hombres jóvenes se introducen en el mundo de la delincuencia- el índice de criminalidad comenzó a descender. Lo que faltaba en esta generación, por supuesto, eran los niños con mayores probabilidades de convertirse en delincuentes. Y el índice de criminalidad continuó descendiendo cuando toda una generación alcanzaba la mayoría de edad sin aquellos niños cuyas madres no habían querido traer un nuevo ser al mundo. La legalización del aborto supuso menos hijos no deseados, los hijos no deseados suponen un alto índice de criminalidad; por consiguiente, la legalización del aborto supone menos crímenes.

  

 Fuente: Freakonomics. S.D Levitt y S. J. Dubner. Ediciones B.


martes, 11 de febrero de 2014

Día contra la vigilancia masiva

Hoy 11 de Febrero, internet lucha por la privacidad y la neutralidad de la red. La Asociación de internautas ha publicado el siguiente comunicado que reproduzco aquí:


11 de febrero: 

#ElDíaQueNosDefendemos 

 #TheDayWeFightBack 

 #StoptheNSA

Hoy se celebra por todo Internet el Día contra la Vigilancia Masiva y para recordar la figura de Aaron Swartz. Desde esta Asociación, queremos sumarnos con este artículo a la celebración de este evento apoyado por multitud de organizaciones para denunciar un estilo de sociedad basado en la vigilancia digital de todo lo que decimos, vemos, escuchamos y hacemos a diario.

 En 1947 se reunía el Comité de Actividades Antiamericanas (la conocida como comisión McCarthy) y acusaba a gente tan poco sospechosa de ser antiamericana como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Huston o Gene Kelly, entre otros muchos. Eran los tiempos del inicio de la Guerra Fría, y había una obsesión casi enfermiza por eliminar cualquier indicio de disidencia o comportamiento comunista fuera y dentro de los Estados Unidos.

En la Unión Soviética, el modo común de proceder con los ciudadanos era el de someterlos a una estrecha vigilancia. En una época en que las telecomunicaciones estaban muy poco desarrolladas la única opción posible era la que hemos visto en multitud de películas. Se asignaba un grupo de varias personas para turnarse en la vigilancia de ese ciudadano a todas horas, se aparcaba un coche o dos sin ningún disimulo a la puerta de su casa y se le seguía día y noche allá donde fuera. Además se instalaban micrófonos en su domicilio y si era posible, también alguna cámara de vigilancia para tenerlo bien controlado en todo momento. Se buscaba sobre todo descubrir si aquella persona mostraba comportamientos, ideas o tendencias "occidentales" y por tanto, totalmente contrarias al "espíritu" y modo de vida soviéticos.

Lo que caracterizaba a la antigua U.R.S.S. por encima de todo era la total falta de libertad de sus ciudadanos, algo de lo que los americanos se enorgullecían precisamente, o de lo que al menos presumían día sí y día también.

Uno podría pensar que por lo que se le tenía tanto miedo a la expansión del comunismo soviético era porque constituía una dictadura férrea que impedía disfrutar la más básica libertad a sus ciudadanos y de hecho, ése era el motivo por el que muchos rusos trataban de escapar a Occidente siempre que tenían la más mínima oportunidad, para liberarse de un ambiente que era completamente irrrespirable.

Sin embargo, años después de la caída del muro, nos encontramos con que las mismas tácticas que ya empleaban los gobiernos de Stalin, Brezhnev o Chernenko están siendo empleadas por los gobiernos americanos, y ahora más concretamente por el gobierno de Barack Obama, único responsable final de esta situación.

Ahora no se aparcan limusinas negras a las puertas de los domicilios de los americanos y del resto del mundo, es mucho más sencillo aparcarlas a las puertas de su conexión a Internet; ya no hace falta instalar micrófonos y cámaras en esos mismos domicilios, vienen de serie en todo tipo de ordenadores, tablets y smartphones y pueden activarse de forma remota a voluntad cuando se necesitan. Y ni siquiera hace falta seguir a los ciudadanos físicamente allá donde vayan, para eso está la información que proporcionan todos los mecanismos de geolocalización, o el rastro digital que deja el uso de una simple tarjeta de crédito, por ejemplo.

Pero hay algo que no ha cambiado nada desde aquella época. El objetivo final es el mismo, la caza del disidente, del que piensa diferente, del que tiene otro enfoque de cómo debería ser el mundo. Y si es posible, también su eliminación.

Aaron Swartz era uno de ellos. Siendo como fue uno de los pioneros en el desarrollo de Internet como lo conocemos hoy día, nada parecería indicar que pudiera ser algún día objetivo prioritario de los servicios de inteligencia americanos. Todo lo contrario, puede suponerse que era un orgullo para los EEUU que otro de sus conciudadanos fuese responsable de multitud de avances en Internet. Sin embargo, cometió un "pecado mortal" para el gobierno. Un buen día decidió liberar miles de documentos del M.I.T. para que todo el mundo tuviera la posibilidad de acceder a ellos.

Ya no importaba que hubiese sido, con sólo 14 años, uno de los principales responsables del estándar RSS para la fácil diseminación de la información a través de Internet, o que hubiera colaborado en la aparición de las licencias Creative Commons, o que desarrollara el lenguaje Markdown para la generación sencilla de contenido HTML o tantas otras cosas.

Ahora era un disidente, y el gobierno americano giró sus ojos amenazantes hacia él en cuestión de segundos. Lo demás ya es historia. Presiones y más presiones al más puro estilo soviético hasta que, cansado ya de todo, decidió ( o mejor dicho, decidieron por él ) suicidarse un 11 de enero de 2013 a la edad de 26 años.

Pero Aaron Swartz no es el único caso. Todos conocemos muy bien la cantidad de falsas pruebas y montajes que se han intentado en torno a la figura de Julian Assange para tratar de cazarlo. Como conocemos las torturas a las que se ha sometido al soldado Bradley (Chelsea) Manning, origen real de las filtraciones del llamado caso Wikileaks.

Y también conocemos muy bien el caso de Edward Snowden, cuyo "pecado" en este caso fue hacer caso a su conciencia y denunciar unas prácticas poco éticas por parte de la NSA. Como resultado de la persecución americana se vio obligado a permanecer más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo para evitar ser también cazado por el gobierno americano, hasta que las autoridades rusas le concedieron asilo temporal por un año en Rusia. Pero no nos engañemos, para los rusos que lo protegen también es una molestia; sólo han visto en él una moneda de cambio excepcional para cuando pueda serles útil.

En resumen, no seamos ingenuos; a pesar de todas las proclamas para intentar convencer al mundo de que "América es el país de la libertad", Obama no se diferencia gran cosa de gente tan poco recomendable como Stalin. Aaron Swartz no era un criminal, y Snowden o Assange tampoco han traicionado a los Estados Unidos. Es el gobierno americano , con Barack Obama a la cabeza, el que ha traicionado su propia Constitución.

Probablemente los padres de la patria americana, que vivieron en una época donde la ética y la libertad eran valores prioritarios, estarían hoy avergonzados de lo que otros han hecho con su país; y probablemente, al igual que hacían miles de rusos durante la etapa soviética, hace tiempo que habrían huido de Estados Unidos en busca de un lugar mejor donde vivir.

No en vano, y quizás de forma profética, Benjamin Franklin declaró ya en 1755 que "aquellos que están dispuestos a ceder parte de una libertad esencial a cambio de una seguridad temporal, no merecen ni la una ni la otra" Y el pueblo americano en particular (pero también todos nosotros en el resto del mundo) debería despertar de una vez y reclamar que se respeten sus derechos más básicos y se acabe de una vez con la vigilancia masiva de las vidas de miles de millones de personas.

Hay que dejarse de paños calientes ya; la vigilancia masiva de los ciudadanos, tanto americanos como extranjeros, es un método dictatorial de control de la sociedad que atenta contra los Derechos Humanos y que debería desaparecer de una vez. Derechos Humanos que de forma hipócrita, los Estados Unidos de América se comprometieron a respetar, y que obviamente no lo hacen. Y seguramente habría que empezar a conocer a los "Estados Unidos de América" por el nombre más adecuado de "Unión de Repúblicas Socialistas Americanas". Los métodos son los mismos. Los fines, también. Y quizás la comisión McCarthy debería volver a actuar para sentar en el banquillo a gente que -ahora sí- es más que sospechosa de usar métodos soviéticos y de coartar las libertades esenciales del individuo, como lo son Barack Obama y de ahí para abajo, todo su gobierno. De haber ocurrido así, no tendríamos que estar lamentando hoy la pérdida de Aaron Swartz.

Visita la web:

TheDayWeFightBack.org y pasa a la acción.

Únete a tus conciudadanos y suscribe los 13 Principios aquí:

https://en.necessaryandproportionate.org/take-action/EFF



Usa las herramientas de los social media para anunciar tu participación.

Desarrolla memes, herramientas, sitios web y haz cualquier cosa que puedas para animar a otros a participar.

Sé creativo/o - planifica tus propias acciones y comprométete. Sal a las calles. Promociona los Principios en tu propio país. Luego, haznos saber cuál es tu plan, de forma que podamos enlazarlo y retransmitir tus esfuerzos.

Los organizadores del Día Que Nos Defendemos son:

Demand Progress
Access
EFF
Internet Taskforce
FFTF
Free Press
Mozilla
Reddit
ThoughtWorks
BoingBoing

Los organizadores de las acciones internacionales son:

Amnistía Internacional USA
Access (Internacional)
Anti-vigilancia (Brasil)
Asociación por los Derechos Civiles (Argentina)
Asociación de Internautas - España
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Colombia)
Bolo Bhi (Pakistan)
CCC (Alemania)
ContingenteMX (Mexico)
CIPPIC (Canadá)
Digitale Gesellschaft (Alemania)
Digital Courage (Alemania)
Electronic Frontier Foundation (Internacional)
Electronic Frontiers Australia (Australia)
Hiperderecho (Perú)
ICT Consumers Association of Kenya
Open Rights Group (Reino Unido)
OpenMedia.org (Canadá/Internacional)
OpenNet Korea (Corea del Sur)
Panoptykon Foundation (Polonia)
Privacy International (Internacional)
PEN International (Internacional)
TEDIC (Paraguay)
RedPaTodos (Colombia)
ShareDefense (Balcanes)


sábado, 8 de febrero de 2014

Julio Verne y el steampunk

Tal día como hoy se cumple el 186 aniversario del nacimiento del hombre que se considera padre de la ciencia ficción: el escritor, poeta y dramaturgo francés Jules Gabriel Verne. "El más desconocido de los hombres", como se consideraba así mismo, nació un 8 de febrero de 1828 en la ciudad portuaria de Nantes, y ya desde muy joven mostró un gran interés por la escritura, abandonado sus estudios de abogado para dedicarse por completo a la creación de sus historias extraordinarias, donde incorporaba a sus fantásticas aventuras la tecnología, la investigación, la ciencia y el espíritu del descubrimiento que tanto le fascinaban. El exabogado disfrutó en vida de la popularidad y es hoy en día junto al bardo William Shakespeare y la dama oscura Agatha Christie el autor más traducido del planeta. ¿Quién no ha oído hablar de 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o La vuelta al mundo en 80 días? Más de 60 novelas, alrededor de 20 relatos cortos, ensayos, obras de teatro, poemas, etc, componen la obra de este prodigioso escritor que siempre defendió el papel del héroe como hombre bueno. Su literatura cambió como él con el paso de los años, pasando de un idealismo exultante de sus primeros años al desencanto y el pesimismo de su última etapa. Afectado por la diabetes y el deterioro de la salud, Verne murió a la edad de 77 años el 24 de marzo de 1905, en su casa de Amiens, Francia.

Julio Verne en 1892
Como ocurre con otros escritores de su importancia, a partir de la obra de Verne se ha creado un sinfín de películas, novelas gráficas, y lo que resulta más curioso, un nuevo género literario, artístico y cultural basado tanto en sus obras como en las de H.G.Wells y Mary Shelley, el conocido como 'Steampunk'. Nacido de la ciencia ficción en la década de los 80 como contraposición al cyberpunk, el steampunk se centra en ambientes retrofuturistas de la época victoriana, donde la tecnología que impera es la máquina de vapor (steam=vapor). Este movimiento retrofuturista plantea una ucronía en la que, al igual que ocurre con la primera etapa de Julio Verne, la humanidad tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y echarse en brazos del romanticismo del positivismo científico, creando un mundo mejor en el que la tecnología realmente sirve para hacer la vida más cómoda. Obras como Frankenstein, El mundo perdido, las historias de Sherlock Holmes, La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna o París en el siglo XX ponen los cimientos de este movimiento. También la obra de George Méliès es fundamental desde el punto de vista estético. Por supuesto que todas estas obras fueron concebidas antes del nacimiento del steampunk, pero todas ellas comparten las características del género que después autores como Michael Moorcok, Allan Moore o William Gibson se encargaron de redefinir en los años 80. Hoy en día el steampunk está presente no solo en la literatura, sino también en el mundo del cómic y la novela gráfica, el cine, la música, el diseño y la moda, así como en juegos de mesa, rol y videojuegos.

La biblia del steampunk, guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña, con una portada basada en la obra de Verne.

 La liga de los hombres extraordinarios de Allan Moore, incluye a personajes como el Capitán Nemo

Gracias a Wild Wild West de Barry Sonnefeld el género del steampunk se hizo popular en el cine

La estética del steampunk no sigue unos patrones concretos aunque se basa en la época vitoriana siguiendo el rol que se asume como personaje



El retrofuturismo cada vez está más presente como fenómeno cultural. Sin ir más lejos esta próxima semana se celebra en Barcelona la 2ª semana retrofuturista. Del 10 al 15 de febrero los nostálgicos de ese futuro que nunca existió podrán participar de conferencias, exposiciones y juegos, y sentirse, por qué no, parte de una historia fabulosa del gran Julio Verne.



Os dejo aquí la programación:

  • Lunes 10 de febrero. 19h-20h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200, entrada c/Novell 78). Presentación de la II Setmana Retrofuturista, de los retrofuturismos y visiones de futuro actuales. Con Jose Miguel de Tyrannosaurus Books, el Disctricte de les Corts y Elisabet Roselló, directora de la Setmana Retrofuturista. Acceso gratuito.
  • Martes 11 de febrero. 20h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Tertulia literaria sobre futuros post-apocalípticos. Organizado por la traductora Noemí Risco. Entrada gratuita.
  • Miércoles 12 de febrero. 19h-21h. FNAC L'Illa, espai cultural. Ponencia “Del futurisme al retrofuturisme: amors i desamors entre homes i màquines”. Con el autor e ingeniero Jordi Font-Agustí. Entrada gratuita.
  • Jueves 13 de febrero. Durante el día. Actividades online.18h España – 13h Colombia. Hang Out con Luis Cermeño y Andrés Felipe Escovar, de Milinviernos.com “Futuro Partido” 21h.
  • Jueves 13 de febrero. 21h. Sala Fènix (c/Riereta 31) Cabaret Victoria. Obra dirigida por Felipe Cabezas y Pere Cabaret
  • Viernes 14 de febrero. 20h-22h. MOB (Makers of Barcelona; c/Bailén 11). II Nit de Cinema Retrofuturista, gestionado por L'Hotel Elèctric. Actividad gratuita, es necesaria hacer reserva previamente

  Y para el sábado 15 de febrero
  • 11h-19,30h. Ateneu de Fabricació de Les Corts (c/Comtes del Bell-Lloc 200). Entrada gratuita. Cerramos de 14h a 16h.
  • 11h-19h. Stands de creadores y venta (UNOStringSynth, Tyrannosaurus Books, Morondanga, Custom Gràfics, Izilien, Dlorean Ediciones, Futique, Dungeons Marvel, Steampunk Bijoux)
  • 11h-14h Partida Europe 1900 (juego de rol de mesa)
  • De 18h-19,30h Duelo de Rayguns. Duelsoft (Espacio lúdico)
  • 11,15h-12,30h Círculo de creadores e inventores. Presenta tu proyecto (Zona de presentaciones)
  • 12,30h-14h Mesa redonda clandestina (Zona de presentaciones)
  • 16,30h-17h Presentación Antología Steampunk Ácronos vol. 2 (Zona de presentaciones)
  • 17,15h. III Concurso de Barbas y Bigotes Retro y Futuristas. Patrocinado por Ganiveteria Roca (Zona de presentaciones)
  • 18h. Conferencia “Makers que juegan con futuros que nunca fueron: la subversión Steampunk”, versión extendida. Elisabet Roselló




viernes, 7 de febrero de 2014

Enlaces 07/02/14

Recupero la sección de enlaces a las noticias de ciencia más interesantes de la última semana. Creo que es una buena manera de estar al día de lo que sucede en el mundo.


La entrevista de la semana:

La polémica de la semana:

Y la imagen de la semana es la fotografía de la Tierra enviada desde Marte por el robot Curiosity de la NASA. Impresionante.

Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU


miércoles, 5 de febrero de 2014

Las heroínas de Bletchley Park

Justo hoy que se cumplen 70 años que se usó por primera vez el ordenador Colossus, destinado a descifrar las comunicaciones nazis durante la 2ª Guerra Mundial, se hace pública una fotografía de las mujeres que trabajaban en secreto en Bletchley Park. El papel de estas mujeres fue fundamental en el devenir de la contienda. “Fue en medio de la guerra cuando recibí una llamada que decía que iba a trabajar en la guerra para apoyar los esfuerzos de Gran Bretaña desde casa”, explicaba hace unos meses Margaret Bullen, de 88 años, una operadora de cables de máquina que sirvió desde 1942 hasta el final de la guerra. “Solo escuché el nombre Colossus (la máquina en la que trabajaba) unas tres décadas después de que la guerra terminó, y no fue sino hasta que después visité Bletchley Park que dije: ‘aquí es donde trabajé, ¡esto fue lo que hice!’”. Después de caer los nazis en 1945, las mayoría de estas heroínas volvieron a sus casas discretamente. Hasta pasados muchos años después no se les permitió decirles a sus seres queridos que ellas habían colaborado en el fin de la guerra..



La fotografía que ha visto la luz pertenece a Joanna Chorley (señalada con el círculo), y en ella podemos ver a un grupo de mujeres que operaban con Colossus en 1945.




domingo, 2 de febrero de 2014

Efemérides astronómicas febrero 2014

Las estrellas y los planetas pasan por encima de nuestras cabezas todas las noches, pero cada cual les atribuye una importancia distinta. Hay quien es feliz ignorando el universo. Otros intentamos hacerlo parte de nuestras vidas.

Veamos que nos depara astronómicamente el mes de febrero.

Fases de la Luna:

Cuarto creciente: 6 de febrero, a las 19:22 TU. Distancia: 391829 Km.
Luna llena: 14 de febrero, a las 23:53 TU. Distancia: 403470 Km.
Cuarto menguante: 22 de febrero, a las 17:15 TU. Distancia: 376317 Km.

Este mes no tendremos Luna Nueva.

El 12 de febrero a las 05:09 TU la Luna estará en apogeo, a una distancia de 406231 Km, y el 27 de febrero a las 19:51 TU estará en perigeo, a 360440 Km.

Planetas visibles:

Mercurio: Hasta el día 9 será observable al atardecer si miramos hacia el oeste
Venus: Visible durante todo el mes antes del amanecer, dirección este
Marte: Visible en los amaneceres de febrero, dirección sur
Júpiter: Visible toda la noche
Saturno: Se podrá observar en los amaneceres, dirección sur, cerca de Marte.

Lluvia de meteoros:

El 8 de febrero tenemos el máximo de las Alfa-Centáuridas, radiante en Centauro. 

Estrellas y constelaciones:

Estando en el hemisferio norte, y orientándonos a su vez hacia el norte, durante el mes de febrero podemos observar como el Carro Mayor se eleva marcha atrás, que ocupa posición opuesta a Casiopea con respecto a la Polar. En lo más alto luce la majestuosa Capella.


 Sin embargo es orientándonos hacia el sur donde veremos las estrellas más brillantes. Tomaremos como referencia Orión, donde encontramos Betelgeuse y Rigel. Si seguimos la linea que forman las tres estrellas del Cinturón hacia abajo encontraremos Sirio (en Canis Major), y Aldebarán (en Tauro) si prolongamos la línea hacia arriba. En el cielo oriental lucen los gemelos Cástor y Pollux (en Géminis). Y aislada entre ellos y Sirio encontramos a Procyon (en Canis Minor).



En el hemisferio sur el cielo de verano aparece repleto de estrellas brillantes en dirección norte. Betelgeuse y Rigel (en Orión) lucen a buena altura. Más alta luce Sirio (en Canis Major). Por debajo de Sirio, aislada, Procyon (en Canis Minor). Volviendo al Cinturón de Orión, por debajo se distingue Aldebarán (en Tauro). Cerca del horizonte aparecen Cástor y Pollux (en Géminis). Más abajo y rozando el horizonte, Capella (en Auriga).



Si dirigimos la mirada hacia el sur, durante las noches estivales las Nubes de Magallanes Mayor y Menor se encuentran en posición óptima para observarlas. Canopo (en Carina) brilla hacia el sur. La Cruz del Sur (Crux) empieza a subir.


Nota: Las imágenes están tomadas del programa Stellarium simulando las posiciones al comienzo de la noche en Córdoba (Spa) para el hemisferio norte y Buenos Aires para el hemisferio sur.


El mejor mes del año para observar los cielos es sin duda febrero. Ideal para disfrutar además del astro más brillante del firmamento, Sirio. Para los egipcios Sopdet (Sothis en el periodo grecorromano), la estrella más brillante del cielo, ya era mencionada en los Textos de las Pirámides, y se le asoció desde un principio a la diosa Isis. La importancia de Sirio no se debía solo a su brillo, sino muy especialmente por su "salida", su orto heliaco, en el que se celebraba un festival, el "Peret Sopdet", que marcaba la llegada de la inundación. Ese día Sirio, después de haber sido invisible durante alrededor de 70 días, volvía a ser visible al amanecer al estar en conjunción con el Sol. La coincidencia de este fenómeno astronómico con la llegada de las aguas, hizo de Sirio el heraldo de la vuelta a la vida en Egipto, y por tanto la estrella más importante. El festival de la "salida del Sopdet" se fue desplazando a lo largo de la historia faraónica, debido a que el año civil egipcio era de 365 días (carecían de bisiestos). Queda claro que al ser la más brillante Sirio ha gozado de un especial interés por la humanidad desde el principio de los tiempos..

En el centro, Sopdet (Sirio), con Sah (partes de Orión) enfrente de ella, y los planetas Júpiter y Saturno a su espalda. Techo astronómico de la tumba de Senenmut. Imagen de J.A.Belmonte.


En la imagen podemos ver a Sirio abajo. 
Por encima, a la izquierda Procyon y a la derecha la roja Betelgeuse. Imagen wikipedia.


Para finalizar, os dejo como siempre con los fantásticos vídeos de La Costa de las estrellas:


El cielo de febrero 2014. Hemisferio Norte:


El cielo de febrero 2014. Hemisferio Sur:



Fuentes:
Guía del cielo nocturno, R. Burnham
Pirámides, templos y estrellas. J.A. Belmonte.