domingo, 24 de noviembre de 2013

El Top 10 de Doctor Who


Seguimos celebrando los 50 años de la serie británica de ciencia-ficción Doctor Who. Si hace una semana hablamos del programa especial de la BBC sobre 'La ciencia de Doctor Who' y ayer lo hicimos sobre el episodio especial por el 50 aniversario (episodio aboslutamente maravilloso y que fue todo un homenaje a la serie en su conjunto), el tercero de estos especiales sobre nuestro Señor del Tiempo favorito trata sobre los que están considerados por público y crítica como los 10 episodios (o seriales) que todo seguidor tendría que haber visto. Hace unos días los chicos de io9 publicaron ese listado, que recoge unos 241 seriales y va de los mejores a los peores de estos 50 años. Salvo en algunos casos, comparto plenamente lo allí expuesto. Un aspecto a señalar es que los que podemos considerar como los 10 mejores episodios del programa resultan ser historias con cierta simplicidad, historias que dejan a un lado la épica que se le quiere dar a la serie en los últimos años. Y es que como decía el sabio: "La simplicidad es la clave de la brillantez". No es necesario que las historias sean grandiosas y complejas para poder disfrutar de ellas.

Sin más, veamos el top 10.

1) Caves of Androzani (La cuevas de Androzani)
Considerado por los fans como la mejor historia de Doctor Who, aclamada por ser una de las historia más adultas y oscuras de la serie. Se trata del 6º serial de la 21 temporada de la serie clásica, emitido en 1984 y protagonizado por el 5º Doctor (interpretado por Peter Davison). "La TARDIS aterriza en un planeta en guerra por el control del Spectrox, una sustancia tan valiosa como letal. Intoxicados con ella, con pocas horas de vida, el Doctor y Peri caen en manos de Sharaz Jek, un criminal con un ejército de androides. El brillante y desfigurado Jek lleva años saboteando la extracción del Spectrox.."



2) Blink (Parpadeo)
Episodio de de la tercera temporada de la etapa moderna de la serie, protagonizado por el 10º Doctor (interpretado por David Tennant) y emitido en 2007, es ganador de numerosos premios (entre ellos un BAFTA y un HUGO). Resulta ideal para engancharse a la serie sin conocerla previamente.. "En una vieja casa abandonada, Sally Sparrow descubre un mensaje dirigido a ella fechado en.. 1969. Sus amigos empiezan a desaparecer y extrañas advertencias los sustituyen. Alguien de otra época está intentando ponerse en contacto con ella..". Capítulo con una tensa atmósfera gótica y donde el Doctor deja el protagonismo a Sally Sparrow (interpretada por una maravillosa Carey Mulligan). Con este episodio Steven Moffat forjó su leyenda como guionista.



3)  City of death (La ciudad de la muerte)
Segundo de la 17ª temporada de la serie clásica, emitido originalmente en 1979. Fue el primer episodio de Doctor Who que se rodó fuera de Reino Unido, concretamente en París. Protagonizado por el 4º Doctor (interpretado por Tom Baker), podremos ver como una perturbación antinatural lleva al Doctor y Romana al París de los años 70. "Alguien está jugando con el tiempo. ¿Quién es el misterioso conde Scarlioni? ¿Por qué parece haber dobles suyos a lo largo de los siglos? ¿Quién o qué es Scaroth el Jagaroth?.."



4) The Doctor's Wife (La mujer del Doctor)
4º episodio de la 6ª temporada de la serie moderna, protagonizado por el 11º Doctor (interpretado por Matt Smith). Emitido en 2011, ganó un premio HUGO. El autor del episodio es el genial Neil Gaiman (escritor y creador de Sandman, Stardust o Coraline). "El Doctor recibe la señal de socorro de un viejo amigo. ¿Puede realmente un Señor del Tiempo andar aún por ahí? La esperaza vuelve a aparecer. El Doctor decide seguir la señal hasta un planeta desguace, sentado sobre un misterioso asteroide en un universo burbuja y poblado por una familia muy extraña.. Allí conocerá a alguien especial.. que resulta que ya es alguien muy conocido por el Doctor..". Una genialidad de Gaiman.



5) Midnight (Medianoche)
10º episodio de la 4ª temporada moderna, protagonizado por el 10º Doctor, y emitido en 2008. "En una visita turística a bordo de una especie de monorraíl, el Doctor y un grupo de pasajeros quedarán atrapados en mitad de la nada y tendrán que hacer frente tanto a un ser extraño que poseerá el cuerpo de uno de ellos como a sus propios temores". Episodio absolutamente claustrofóbico. Fantástico.



6) Vincent and the Doctor (Vincent y el Doctor)
Sí, hablamos de Vincent van Gogh. Episodio 10º de la 5ª temporada de la serie moderna, protagonizado por el 11º y emitido en 2010. "En una visita al Museo Orsay de París el Doctor descubre una figura alienígena en la ventana de la pintura 'La iglesia de Auvers-sur-Oise', y decide ir atrás en el tiempo para hablar con Vincent van Gogh sobre ese cuadro". Un episodio con una gran carga emocional.



7) Pyramids of Mars (Las pirámides de Marte)
Mi favorito. Lo vi por primera vez en 1988 y me enganchó a la serie. Tercer serial de la temporada número 13, emitido en 1975 y protagonizado por el 4º Doctor. " El Doctor y Sarah Jane Smith aterrizan en 1911, en la mansión de los arqueólogos Laurence y Marcus Scarman. Cosas extrañas suceden allí: Marcus no es el mismo desde su última excavación en Egipto, Laurence ha captado una extraña señal desde la superficie de Marte, y un grupo de momias ronda por los alrededores matando gente..". Egiptología y Doctor Who. Ríete de Stargate. Absolutamente genial.



8) The Ark in Space (El arca espacial)
En una lista personal, éste estaría en segundo lugar. También lo vi a finales de los 80 y me impresionó. Segundo serial de la 12ª temporada, emitido en 1975 y protagonizado por el 4º Doctor. "La TARDIS lleva al Doctor, Sarah y Harry a bordo de la lanzadera Nerva, el éxodo de la humanidad. La lanzadera contiene, en animación suspendida, la última generación de humanos en busca de un nuevo mundo. Pero la nave fue invadida por una raza de alienígenas insectoides..". Impactante.



9) The Genesis of the Daleks (El origen de los Daleks)
 Cuarto serial de la 12ª temporada, emitido en 1976 y protagonizado por el 4º Doctor. "Los Daleks se han extendido por la galaxia como una plaga genocida. Los Señores del Tiempo, decididos a eliminarlos de raíz, interceptan la nave del Doctor y le envían al planeta Skaro siglos atrás, a los últimos días de una larga guerra, donde el desfigurado científico Davros creó a los Daleks como el arma definitiva". Un episodio fundamental para entender el universo Whovian.



10) Turn Left (Gira a la izquierda)
Undécimo episodio de la 4ª temporada de la serie moderna, emitido en 2008 y protagonizado por el 10º Doctor. "La compañera del Doctor, Donna Noble, se deja convencer por una pitonisa para que le lea el futuro. Ésta ayuda a Donna a recordar el evento que provocó que conociera al Doctor: Donna estaba en una bifurcación en la carretera con su madre y discutían sobre qué camino escoger. Donna quería girar a la izquierda y aceptar un trabajo temporal en una firma de seguridad, mientras su madre quería que girara a la derecha y aceptara un trabajo de secretaria. La pitonisa le da la oportunidad de elegir otra vez y le anima a girar a la derecha esta vez, reescribiendo su historia". Argumento que plantea esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué hubiera ocurrido si..?




Parece que los mejores episodios de la serie se centran en dos periodos: en la clásica, entre el 4º y 5º Doctor, y en la moderna, entre el 10º y el 11º. Y como digo, salvo alguna excepción, son episodios sin demasiada épica. Así es como nos gusta más la serie. Algo para pasar un buen rato. Y que siga siendo así..


Fuentes:
Wikipedia
Filmaffinity
io9


sábado, 23 de noviembre de 2013

50 años de viajes por el tiempo y el espacio



Los seguidores de la serie británica de ciencia-ficción 'Doctor Who' estamos hoy de celebración. Un sábado 23 de noviembre de 1963 (el día siguiente al asesinato de Kennedy) a las 17:15 (GMT) en la BBC sonaba esta melodía:




Y el resto es historia..

 Hoy celebramos las bodas de oro de 'Doctor Who'. Por este motivo, además del gran despliegue mediático de estas últimas semanas, como la emisión del docudrama 'An Adventure in Space and Time', del programa de Brian Cox 'The Science of Doctor Who', del especial 'Me, You and Doctor Who', y del hilarante corto 'The Five(ish) Doctor Reboot' (escrito y dirigido por Peter Davison y que podéis ver aquí), la BBC emitirá hoy el episodio especial 50 aniversario titulado 'El día del Doctor', que tendrá una duración de 75 minutos y se proyectará además de por la propia BBC en salas de cine de 75 países. Incluso Google ha querido sumarse a este cumpleaños con su doodle de estos días, un maravilloso juego interactivo con ese aire retro que tiene la serie.

Y es que 50 años de viajes en el espacio y el tiempo dan para mucho, y si no que se lo pregunten a los que han realizado este mapa interactivo en la página web 'BBC Future' donde podemos comprobar los distintos viajes en el tiempo del Doctor.



Ya estamos impacientes por ver el episodio especial por el 50 aniversario. Además de Matt Smith y Jenna Coleman (los actuales protagonistas de la serie), contará con David Tennant y Billie Pipper (anteriores protagonistas) y también con la presencia estelar del gran John Hurt, encarnando algo así como un Doctor entre el 8º y el 9º que renuncia a su título ("Doctor no more"), algo que hemos podido entender con la precuela de este episodio (y que a más de uno nos ha dejado con la boca abierta):



Feliz cumpleaños Doctah! Y por otros 50 años más..


Matt Smith, David Tennant, John Hurt. El día del Doctor.


Tráiler de 'El día del Doctor'





jueves, 14 de noviembre de 2013

La ciencia de Doctor Who

El próximo 23 de noviembre la serie de televisión británica de ciencia-ficción 'Doctor Who' cumple nada más y nada menos que medio siglo. Para los que conocimos la serie clásica es toda una gozada poder seguir disfrutando de las historias de nuestro Señor del Tiempo favorito después de tantos años. Recuerdo como si fuera ayer mis meriendas allá por los 80 viendo capítulos como "Las pirámides de Marte" o "El arca del espacio", protagonizados por la 4ª encarnación del Doctor (interpretado fantásticamente por el actor Tom Baker). Mucho ha llovido desde entonces y pese a todo la serie sigue estando ahí, con nuevas aventuras, nuevos actores y mejores efectos especiales, sin dejar en ningún momento a un lado la esencia de la serie clásica.

Escena de 'Las pirámides de Marte' protagonizada por la 4ª encarnación del Doctor

Entre los muchos especiales por el 50 aniversario que se están emitiendo estos días, me ha llamado mucho la atención uno, que se emite justamente hoy 14 de noviembre, sobre La ciencia de Doctor Who. En el programa, el profesor Brian Cox (como todos sabréis, físico, profesor y famoso presentador científico de la BBC), usará la serie de ciencia-ficción como excusa para hablarnos de ciencia real. Aquí tenéis el tráiler:


Estaremos atentos a lo que nos cuente Cox. Y también al resto de especiales, cómo no. Los seguidores de Doctor Who estamos de enhorabuena.


 50 años, ahí es nada



PD: Venga, también pongo el tráiler del 50 aniversario, en el que salen las 11 encarnaciones del Doctor, y que me ha parecido espectacular.




lunes, 11 de noviembre de 2013

Cisternas romanas de Monturque


Después de un tiempo de parón en el blog volvemos a ponernos manos a la obra. La verdad es que tenía ganas. Y no es que haya estado ocioso precisamente. De hecho, he aprovechado mi tiempo libre para realizar algunas visitas por lugares de interés desde el punto de vista histórico en el sur de Córdoba. Aunque la ruta fundamentalmente ha consistido en visitar algunos museos arqueológicos, de los que iré dando debida cuenta, quizá fue la visita a las cisternas romanas de Monturque la que más me sorprendió. Hacía mucho que había oído hablar de ellas, y sin embargo el fallo por mi parte de considerarlas como una simple obra de ingeniería hidráulica de los romanos, fue lo que me llevó a no interesarme mucho por ellas. De ahí una vez en su interior me quedase maravillado de contemplar tanto el ingenio como la historia que conllevan sus muros, así como el sorprendente lugar en el que se encuentran. Si estáis preparados, comencemos la visita, conociendo en primer lugar algo sobre Monturque.



Monturque, mons urk, monte de la roca, según dice una teoría sobre su nombre, es un pequeño municipio de apenas 2000 habitantes situado al sur de la provincia de Córdoba (a 61 km de la capital) que como bien indica su nombre se asienta sobre una gran roca caliza, que por su estratégica posición de dominio visual (tiene una altitud de casi 400 m) en plena vía Corduba-Anticaria (Córdoba-Antequera), debió alcanzar una gran importancia durante la dominación romana. Así lo demuestra la cantidad de restos arqueológicos localizados de esta época, aunque no solo de ella, pues también se han encontrado evidencias de asentamientos de épocas anteriores, tanto del periodo calcolítico como de la cultura tartésica e íbera, y también posteriores, ya que hubo población musulmana instalada sobre el asentamiento romano, y más tarde llegaría a ser un pueblo de señorío, hasta su desvinculación señorial en pleno siglo XIX. Pero lo que nos trae aquí es justamente su pasado romano, del que por desgracia sabemos muy poco. Ni siquiera su nombre. Para algunos Monturque fue Spalis, Meurera, Tucci-Vetus, Castrum-Lucci, Soricaria.. e incluso la mítica Munda, que nadie acaba de situar exactamente. De su esplendoroso pasado romano nos quedan varios testimonios, siendo las cisternas el más sobresaliente, pues es uno de los mejores ejemplos de ingeniería romana de la Península Ibérica. Las cisternas, destinadas aprovechar el agua de lluvia, son además las únicas visitables en España. Y lo más curioso de todo es que se encuentran en el interior del antiguo cementerio de la localidad. Así que para bajar hasta ellas antes tendremos que visitar el cementerio de San Rafael.

Imagen del cementerio. Debajo del suelo están las cisternas. Podemos ver los respiraderos. A la derecha, la entrada.

Según parece, las cisternas romanas de Monturque se descubrieron por casualidad en 1885, mientras se hacía una fosa común para enterrar los muchos fallecidos de la localidad a causa de una terrible epidemia de cólera. Los trabajadores se tropezaron de pronto con una serie de galerías que enseguida se presumió musulmanas y que llevaron incluso a parte de la población a colaborar en su descubrimiento esperando quizás encontrar algún tesoro escondido. Visto que allí no estaba el oro musulmán, 'las minas', como así se conocen popularmente en Monturque, se utilizaron como osario del cementerio e incluso como almacén del ayuntamiento de la localidad, dejándolas casi en el olvido, hasta que a finales del siglo pasado se le empezó a dar la importancia que tenían. Datadas del siglo I d.c., estas doce cámaras abovedadas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1996.


Plano de las cisternas

Todo parece indicar que en este lugar del cerro de Monturque, en donde se asienta el antiguo cementerio de la localidad, debió situarse el foro de la ciudad. Así podemos ver alrededor del cementerio los restos de algunas termas privadas y un criptopórtico. La distribución urbanística fue claramente planificada. Y por debajo del suelo de la ciudad se situaron las cisternas, que recogían toda el agua de lluvia del foro. La construcción de estas doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y distribuidas en tres naves es sorprendente. Los obreros tuvieron que excavar un hueco enorme para posteriormente levantar sus paredes usando un sistema de encofrado y después enlucirlas, haciéndolas impermeables. Los componentes por tanto son dos: hormigón (opus caementicium) y argamasa (opus signinum). Finalmente la obra se recubriría con tierra, nivelando el terreno. Para hacernos una idea de su grandeza pensemos en un simple dato: las cisternas tenían una capacidad de 850.000 litros.


 Distinas imágenes de las cisternas romanas


Aquí podemos ver el hormigón y la argamasa romana

Criptopórtico de Monturque

 El ayuntamiento de Monturque ha hecho una gran apuesta por su patrimonio como motor de desarrollo económico, algo que es de aplaudir. Con una fantástica iluminación, distinta en cada una de las cisternas, no se hace cansina la visita. Además encontraremos una gran cantidad de información en los distintos paneles del recorrido. Desconozco si se pueden hacer visitas por libre. Yo la hice con un guía de la localidad, algo muy recomendable para conocer todas las curiosidades del lugar, tanto de las cisternas como del cementerio. No obstante, y aunque suene muy tétrico, el antiguo cementerio de Monturque se encuentra dentro de la Ruta Europea de los Cementerios por tener un yacimiento arqueológico en su interior. Una visita imperdible.

En esta imagen se puede observar el sistema de enconfrado que usaron



Información y reservas:

Más información: