La Universidad de Cornell (Ithaca-Nueva York) ha instalado una estructura en homenaje al que seguramente fuera su profesor titular más conocido: Carl Sagan. Creada por el artista estadounidense Leo Villareal, la estructura de unos 13x20 m. (aprox.), incorpora 12.000 luces LED que a través de distintos algoritmos de encendido recrean el Cosmos (así se llama la obra, por cierto), al que Sagan dedicó toda su vida intentando descifrar sus misterios y transmitirnos a tantos su pasión por el mismo.

Como podéis ver por la fotografías, la estructura está montada en alto para que por la noche pueda ser vista desde la propia ciudad de Ithaca. Un hermoso homenaje al maestro.




























Vía: Desingboom


"La evolución del polvo en cualquier sistema estelar parece estar íntimamente relacionada con la formación de planetas. Nadie entiende aún el proceso completo, que debe ser muy complejo, pero seguro que estudianto el polvo local en un sistema, podemos saber más sobre la formación de otros sistemas. Sería muy interesante llegar a ver algún día un sistema solar similar al nuestro. Mientras, parece que éste es un tiempo en el que la gente está más interesado en las nubes de polvo. Por supuesto, el gas y el polvo son los ingredientes de todo en el Universo, incluso los ingredientes de nuestros cuerpos y todo lo que nos rodea, vegetal o animal. ¡Somos polvo!"

Brian May, astrofísico británico. 


Creo que también es músico..



La cita es de un 'encuentro digital' en elmundo.es



El 23 de noviembre de 1963 a las 17:15 (GMT) se emitía por primera vez en la BBC la serie de ciencia ficción 'Doctor Who'. Hoy cumple por tanto 49 años. 

Para empezar aclararé que soy seguidor de Doctor Who desde que tenía 10 años. Es por tanto una serie que me acompaña desde siempre, y por lo tanto muy especial para mi. Para quien no la conozca, 'Doctor Who' trata de las aventuras de un alienígena de la raza de los Time Lord que viaja por el tiempo y el espacio en su máquina Tardis, explorando el universo con sus compañeros, arreglando problemas y corrigiendo errores. Como Señor del Tiempo conoce el secreto para engañar a la muerte: cuando está a punto de morir puede regenerar su cuerpo. De ahí que el Doctor (como se llama así mismo) tenga ya más de 900 años. En realidad, esta fue una genialidad de los creadores de la serie: cuando un actor quería dejarlo o bien ellos se cansaban de él, regeneraban al Doctor en otro actor y así podía seguir la serie. De ahí que contínue con el mismo espíritu después de casi 50 años.


               Las 11 encarnaciones del Doctor

De niño yo veía las aventuras del 4º Doctor, allá por los 80, interpretado por el actor Tom Baker desde 1974 a 1981, al que los muchos fans consideramos como 'el mejor Doctor' (aunque para muchos ya sea a día de hoy el 10º, interpretado por David Tennant). La saga oficial ya va por la encarnación número 11 del Doctor, interpretado ahora por el joven actor Matt Smith, que de la mano del director-guionista Steven Moffat (también creador de la fantástica serie 'Sherlock'), está alcanzando las mayores cotas de calidad. Algunos guiones de la nueva serie son auténticas obras maestras de la ciencia-ficción, ganando, entre otros, varios premios Hugo.

También hay varias películas que no pertenecen a lo que podríamos llamar el canon oficial, como una, muy mala por cierto, protagonizada por Peter Cushing, o también otra donde el Doctor es interpretado por varios actores, como Hugh Grant o Rowan Atkinson.

Imagen de 'Una niña de otro mundo', primer episodio de la serie, donde podemos conocer al primer Doctor, interpretado por William Hartnell


 El 4º Doctor (Tom Baker) junto a Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), investigando el misterio de 'Las Pirámides de Marte'


David Tennant como el 10º Doctor, usando el destornillador sónico. Detrás la máquina Tardis (Time and Relative dimension in Space), más grande por dentro que por fuera.

Como curiosidad, la intro de Doctor Who fue la primera vez que se interpretó música electrónica en una serie de televisión. La música fue compuesta por Ron Grainer.


La primera intro, 1963


Matt Smith como el 11º Doctor, dentro de la Pandórica.


Los enemigos del Doctor: Daleks, Cybermen, Sontaran..

El undécimo se presenta

Doctor Who está en el Libro Guinness de los Récords como la serie de ciencia ficción de mayor duración del mundo. 26 temporadas, 780 capítulos, 7 películas y un sin fin de audios, libros y cómics. 49 años que se pueden resumir en un vídeo:





Y el año que viene se celebrará ni más ni menos que el 50 aniversario de la serie. Esperemos que podamos seguir disfrutando de Doctor Who por muchos años más.





Visto en facebook



 "Un ser humano debe ser capaz de cambiar pañales, planear invasiones, carnear cerdos, navegar barcos, diseñar edificios, escribir sonetos, contabilizar saldos, levantar paredes, tratar fracturas, dar consuelo a moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar nuevos problemas, palear estiércol, programar computadoras, cocinar bien, luchar eficientemente, morir con gallardía...  La especialización es para los insectos.



Robert A. Heinlein,
(1907 - 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción.

Al menos eso dicen algunos medios. Y por supuesto los científicos que dirigen la misión no acallan los rumores. Y ya se sabe después lo que pasa.. 'mucho ruído y pocas nueces'.

Big News From Mars? Rover Scientists Mum For Now




Mientras tanto nos llegan imágenes de las últimas pisadas del Curiosty Rover en Marte. Cual niño dejando sus huellas en cemento fresco. (Vía: @MarsCuriosity)

En la librería The Monkey's Paw (el nombre ya mola) de Toronto han instalado una máquina que al echarle dos dólares empieza a vibrar y a hacer todo tipo de ruidos hasta que suena un timbre y en ese momento cae un libro al azar; una obra misteriosa, antigua, incluso puede que descatalogada. Una ingeniosa manera de deshacerse del stock de libros viejos que se acumula en muchas librerías. La alternativa tecnológica (y con mucho encanto) a los mercadillos de libros antiguos.







La unidad central de procesamiento humano, capa a capa.




Vía: JIMWICh

Sandy, otro huracán con nombre de mujer.

Más:
Los huracanes y Fibonacci






Decía Jung: "El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas: Si hay alguna reacción, ambas se transforman".

Y creo que fue lo que pasó.


Sagan, Dalai Lama Bridged Deep Intellectual Divide

 


Interesante reflexión del físico y divulgador Michio Kaku (del que ya hablamos anteriormente de sus teorías sobre la cuarta ola).