lunes, 4 de agosto de 2008

fiebre marciana

Si algo me ha llamado la atención durante estos días es que, así como en internet y en algunos medios se le ha dado una gran repercusión mediática a la confirmación de agua en Marte, en otros medios apenas se ha mencionado nada. Prefirieron hablar de cosas como el eclipse de sol en China. Probablemente aquellos que no han sabido ver la importancia de esta noticia dentro de muy poco serán los que se líen la bandera marciana a la cabeza. Y si no, al tiempo. Y es que la confirmación de la presencia de agua en Marte está empezando a tener sus primeras consecuencias. Algunos de los titulares/rumores que me encuentro hoy en distintos portales van desde que está a punto de anunciarse la posibilidad de vida en Marte (parece que las condiciones son las propicias para la existencia de vida), a otros titulares como el comienzo de una nueva carrera espacial para enviar una misión tripulada... Por ahora la NASA, después del gol que les ha metido a las otras agencias espaciales, ha decidido alargar la misión de la sonda 'Phoenix' un mes más (hasta finales de septiembre), así como incrementar el presupuesto. Como dice Salvador Ribas, astrónomo de la Universidad de Barcelona, "esto va muy en serio". Se habla de cooperación entre EEUU, Europa y Rusia, algo que me parece muy ingenuo visto los precedentes. No olvidemos además las próximas elecciones en EEUU, donde una noticia de este alcance podría entrar en el juego político (de hecho, al parecer la NASA estaría consultando con la Casa Blanca el anuncio de la posibilidad de vida en Marte.. repito, todo esto es un rumor), así como la aparición de otro convidado que no parece que vaya a ser de piedra: China. Es muy probable que estemos viviendo los primeros compases de una nueva carrera contra reloj por ser el primero en clavar una bandera en suelo marciano.

Si la posibilidad de vida en Marte se confirmase, ya hay voces que hablan de que se produciría un gran cambio en nuestra sociedad. Un cambio social, científico y religioso. Podríamos vivir un cambio de mentalidad en lo que respecta al origen de la vida, nuestra relación con el planeta y con el resto del Universo. Puede parecer muy exagerado, pero como ya he comentado en otras ocasiones las expectativas que se abren son enormes. ¿Os imagináis al Santo Padre de Roma hablando en una encíclica de la existencia de vida marciana? ¿Dónde quedarían los opositores a la 'Teoría de la Evolución'?... Tanto si se confirma la posibilidad de vida en Marte, como si no, la fiebre que se está desatando nos promete momentos muy divertidos.

Por ahora si queremos hacernos una idea de cómo está el tiempo en el planeta rojo (por aquello de si pronto vamos a ir a una agencia de viajes a preguntar por este destino para nuestras vacaciones), tendremos que seguir mirando las postales que nos manden pioneros como la 'Phoenix'. Además de la imagen que tengo en la cabecera del blog (no me diréis que no tuve puntería al escogerla), hoy me he encontrado con esta panorámica que se ha obtenido combinando 400 imágenes capturadas por la sonda 'Phoenix' en su primera semana por Marte. Impresionante, ¿verdad? .. Seguro que ya hay quien está empezando a frotarse las manos con planes urbanísticos a lo Seseña.. ¿O también habrá crisis en Marte?







Imagen:
www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1142.html

Fuentes:
La posibilidad de vida en Marte ¿próxima a anunciarse?
La presencia de agua en Marte bendice un misión tripulada para este siglo

viernes, 1 de agosto de 2008

Habemus aqua !!!!

Como si de la alegría del marinero de la Pinta Juan Rodríguez Bermejo (o Rodrigo de Triana) gritando ¡Tierra! ¡Tierra! (sabiendo que en ese momento le correspondían los diez mil maravedíes prometidos al primero que avistase tierra.. esta alegría le duró poco al pobre Juan Rodríguez, pues Colón declaró que la recompensa real le correspondía a él), esta mañana todos los medios han gritado al unísono: ¡Agua! ¡Agua! Un comunicado de la NASA indicó que el miércoles el brazo robótico de la "Phoenix" depositó una muestra en un instrumento que fue identificado como vapor de agua. Esta es la primera vez concreta y segura de la presencia de agua en Marte, y aunque ya se habían detectado indicios, "es la primera vez que el agua es tocada y probada", afirma William Boyton, científico del proyecto "Phoenix". Al paracer dos días antes fue tomada una muestra de material helado, que al estar expuesto al ambiente marciano, comenzó a evaporarse el agua que contenía.

Las posibilidades a nuevas investigaciones que se abren ahora son increíbles. Desde la búsqueda de restos de moléculas orgánicas para probar la existencia de algún tipo de vida en otro tiempo (no olvidemos que en nuestro planeta la vida se originó en el océano), a la posibilidad de hacer habitable el planeta. Probablemente la noticia del hallazgo de agua en Marte sea una de las noticias más importantes del siglo, pues según parece podría existir una cantidad inimaginable de agua congelada.

Recordando en un día como hoy la imagen que hace mucho nos describió Sagan: "Es probable que en el futuro, cualquier día, se llenen los canales de Marte de agua una vez más, e incluso se llenen de gondoleros del planeta Tierra"...