Ya está disponible !! Muchos lo estábamos esperando. "Stupid Filter" es un programa que detecta y filtra los post y comentarios estúpidos en blogs y foros. Desarrollado con software libre, y con el apoyo de numerosos voluntarios que se han dedicado fundamentalmente a recoger comentarios que pudieran ser considerados estúpidos, el programa se encarga de analizar entre otras cosas la forma del mensaje, extensión, uso de mayúsculas o de palabras claves para decidir qué es estúpido.


Por ahora el programa sólo está disponible en inglés, pero esperemos que dentro de muy poco esté disponible en español... y català. Para empezar, les recomendaría que probasen con el blog de Lluís Sunyé, el solidario concejal de Torredembarra de Iniciativa Per Catalunya (partido ecologista y de izquierdas), y su magnífica idea de 'apadrinar' niños extremeños... Molt bé, nano.. fes t´ho mirar..




Actualización 5/8/08:

Parece que hay otros que se ofrecen para que les apliquemos el 'filtro de la estupidez'. Hoy me levanto con el titular: 'Joan Puig, parlametario de ERC, defiende a Sunyé y llama "mal nacidos" a los extremeños'... Parece que este cretino quiere que su blog reciba más visitas. Será eso, porque si no...



Joan Puig, el gilipollas de la semana


Proyecto Stupid Filter

'Stupid Filter', visto en público.es


Nota: Este post, al igual que el resto del blog, no está exento de ser vetado por 'Stupid Filter'

Un reciente estudio realizado por Mark Changizi, del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, afirma que la mayoría de las ilusiones ópticas se producen por un mecanismo cerebral que intenta anticiparse al futuro para poder reaccionar a tiempo. Según el propio Changizi, la luz incide en la retina aproximadamente una décima de segundo por delante de la percepción visual que genera el cerebro. Los científicos ya conocían este retraso, y han discutido acerca de cómo se produce la compensación, generando una escuela de pensamiento que sostiene que nuestro sistema motor de algún modo modifica nuestros movimientos para compensar el retraso.

Changizi dice que nuestro sistema visual se ha desarrollado para compensar el retraso en el sistema nervioso, generando las imágenes que ocurrirán una décima de segundo después. Esa previsión mantiene nuestra visión del mundo en el presente. Es lo que permite que cojamos una pelota al vuelo (en vez de que nos golpee en la cara), así como movernos suavemente entre la muchedumbre.

Esa misma capacidad de vidente puede explicar una amplia gama de ilusiones ópticas: “Las ilusiones se producen cuando nuestro cerebro intenta percibir el futuro, y esa percepción no concuerda con la realidad".

Podéis comprobarlo con la siguiente imagen:


¿Son realmente paralelas? Si nos fijamos en el punto central las líneas verticales se curvan, o eso parece...

Visto en LiveScience

La vida es una equivocación. No debería estar ahí. De acuerdo con las ecuaciones químicas naturales nunca debería existir, y el motivo por el cual no debería existir es que es muy compleja. Se necesita mucha energía y muy estructurada, es decir de baja entropía, para realizar algo como eso, y nosotros somos incapaces de hacerlo mediante cualquier proceso químico al azar. Tenemos que darnos cuenta de que lo que buscamos es algo a medio camino entre lo termodinámico y lo estructural.

Kenneth Nealson


Anoche Telecinco, la ‘cadena amiga’, en poco menos de cinco minutos en sus Noticias (Piqueras, Quo Vadis?) se produjeron dos titulares a cuál más vergonzoso. No hablaré del primero: despotricar hasta la indecencia sobre un jurado de un ‘reality musical' de la propia cadena y desmerecer a la ganadora del concurso, en apoyo del tercer clasificado, dejando claro cuál es el concepto de ‘imparcialidad’ que tiene su programa de noticias (por no hablar de la temática de sus Noticias).. Me interesa más el segundo titular que dieron: admitida la demanda de Telecinco contra Youtube, por alojar contenidos de la cadena sin su permiso explícito. Telecinco ha solicitado medidas cautelares tal que así:


“El auto [...] pide 'la suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales cuyo derecho de propiedad intelectual pertenecen a Gestevisión Telecinco Cinema SAU, en el sitio web operado por Youtube, mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Telecinco" y "solicita a Telecinco que presente en el mismo juzgado las identificaciones suficientes de sus contenidos para que suspendan las emisiones sin autorización y se prohíban nuevas”.


Y ahora nos preguntamos muchos: ¿Dejará Telecinco de utilizar los contenidos de Youtube en sus programas? Y ya puestos: ¿Dejará Telecinco de utilizar contenidos de blogs personales en sus programas? ¿Se contendrá Telecinco de vandalizar la wikipedia para desprestigiarla?


Qué tiempos, cuando Telecinco se vanagloriaba de no tener Noticias y nos alegraba la vida con las Mama Chicho..



Ya han comenzado los actos para conmemorar el centenario del Ford Modelo T, el coche del siglo XX, el vehículo que inició la revolución automovilística, ya que permitió a las clases medias acceder a un medio de transporte hasta entonces exclusivo de adinerados. En su proceso de fabricación se perfeccionó la idea de línea de montaje en movimiento, revolucionando por completo la industria, no sólo automovilística, en su cadena de montaje implantada en la fábrica de Highland Park. Henry Ford se propuso que el Modelo T fuese accesible, fácil de manejar y duradero, y cumplir así su sueño de un "coche universal". Y vaya si lo consiguió...


Algunas curiosidades:


- En 1921 el Ford T representaba el 56,6 por ciento del volumen total de producción a nivel mundial. Se vendieron 15 millones en todo el mundo.

- Popularizó el volante a la izquierda.

- El Modelo T fue el primer motor en colocar en un bloque el motor y el cárter del cigüeñal, así como el primero en incorporar una culata de cilindros de fácil acceso, y una aleación ligera en la carrocería. También incorporaba una lubricación centralizada, el encendido mediante magneto y el primer limpia parabrisas, entre otras innovaciones.

- Se promocionó realizando proezas, como subir por las escaleras del Tennesse State Capitol y llegar a la cima del monte Pikes.

- La Ford fue la primera empresa en hacer un estudio de mercado para consultar a sus clientes por los motivos de su adquisición del Ford T.

- Se creía que todos los Ford T eran negros, aunque no fue así. De todas formas Henry Ford popularizó la frase: "Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro".

- Se le apodó 'The Tin Lizzie', la lata Lizzie (Lizzie es un término coloquial para designar a un fiel servidor.. probablemente los más rockeros del lugar encontrarán cierta similitud con el nombre de la banda irlandesa 'Thin Lizzy').



Fuente:
www.autoglobal.com/historia/ford/ford1.html

La medicina siempre asegura que la prueba de sus prácticas es la experiencia.


Platón tenía razón, por tanto, cuando decía que para llegar a ser un verdadero médico se debe haber sufrido todas las enfermedades que uno pretende curar y todos los accidentes y adversidades que uno pretende diagnosticar.



Michel de Montaigne,
Ensayos, 1588
Hace mucho tiempo, en una galería muy, muy lejana ...











Otra vez 20 de julio, aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna. Hace ya 39 años. ¿Recuerdas dónde estabas aquél día? Yo no. No había nacido. Pero los que lo pudieron vivir seguro que lo recuerdan claramente, incluso lo que estaban haciendo cuando supieron la noticia. De hecho consideramos que hemos vivido un acontecimiento histórico cuando recordamos exactamente qué hacíamos y dónde estábamos cuando se produjo. Esto ocurre sobretodo si esos acontecimientos son traumáticos. Ahí tenemos el 11 S. Es como si la memoria tuviera una especial tendencia al pesimismo..


Volvamos al tema. Como ya he comentado, han pasado 39 años de aquel histórico momento. Y todavía muchos siguen cuestionando que aquel día el hombre pisara la Luna. Podéis comprobar hasta qué punto es así si ponéis “aterrizaje en la Luna” en nuestro San Google. Casi todo lo que aparece es “el falso aterrizaje en la Luna”, o “la conspiración del aterrizaje en la Luna”.. Aquí parece que el único que ha ido a la Luna es Tintín.



El 20 de julio de 1969 el
hombre llegó a la Luna. Punto. Y además de dejar su huella, Neil Armstrong dejó algo más, el que probablemente sea uno de los experimentos más simples y más útiles que se han realizado: un panel formado por 100 espejos que se colocó en la superficie lunar, y que sirve para reflejar haces de láser que son lanzados desde la Tierra, permitiendo de esta manera controlar la órbita lunar con precisión. Casi 40 años después es el único experimento científico del Apolo que aún funciona. Como curiosidad, gracias a esta “matriz retrorreflectora de medición láser lunar”, se ha descubierto que:


La Luna traza una órbita espiral alejándose de la Tierra a un ritmo de 3,8 cm al año. ¿Por qué? Los océanos de la Tierra son los responsables.

La Luna posee probablemente un núcleo líquido.


La fuerza universal de la gravedad es muy estable. La
constante gravitacional de Newton, G, ha cambiado menos de una cien mil-millonésima desde que el experimento del láser comenzó.

También se ha em
pleado para verificar la Teoría General de la Relatividad.





Mientras el polvo lunar no cubra los espejos o impacte algún meteorito, la medición podrá continuar durante siglos. Y mientras tanto, los lunáticos seguirán diciendo que los tripulantes del Apolo XI nunca estuvieron allí, y mucho menos que dejaran esos espejos... Quizá algún día los turistas que paseen por el Mar de la Tranquilidad podrán fotografiarse con el panel de espejos como recuerdo de sus vacaciones, justo en el momento en que un láser los ilumina desde la Tierra.


Si nuestro destino depende de los genes, como dicen algunos,
¿dónde está nuestro libre albedrío?
Es tentador pensar que dentro de nuestro cerebro habita un ser que viaja libremente de aquí para allá, reflexionando, planificando, y moviendo las palancas de la máquina cerebral.



Edward O. Wilson,
Sobre la naturaleza humana, 1978
Entre los días 18 a 22 de Julio se celebra en Barcelona la tercera edición del encuentro bianual ESOF (Euro Science Open Forum), donde se darán cita más de 3000 científicos de todas las disciplinas, políticos, comunicadores y empresarios. Durante estos días se impartirán 112 conferencias y debates a los que asistirán 430 ponentes para hablar de temas como el cambio climático, energía, nutrición... Con el lema "Ciencia para una vida mejor", pretenden a través de numerosas actividades acercar el mundo de la ciencia al gran público, así como dar la posibilidad a los jóvenes investigadores de entrar en contacto con los grandes científicos que asistirán. La organización espera unos 20.000 visitantes.


Y ahora os pregunto yo: ¿Os habéis enterado de algo? ¿Habéis escuchado algo sobre este Forum en las noticias? Porque yo no. Yo me he enterado por un blog de ciencia estadounidense. De hecho he mirado en los portales de noticias más importantes y.. nasti de plasti. Ni mu. Igualito que con el Rock in Rio, que estaba hasta en la sopa. La cuestión es: ¿Interesa tan poco la ciencia? ¿Se trata una pésima campaña informativa? (pensemos que acudirán políticos y gente del mundo de la comunicación) ¿O tendría que haberse hecho en Madrid para que todos nos enterásemos?



Página oficial: http://www.esof2008.org/
(en inglés, nada de otros idiomas disponibles... aunque supongo que tendrá que ver con que el inglés es el idioma del Forum..).

Aquí el cartel..





Esta semana las portadas de los noticiarios de medio mundo estaban acaparadas por el último desafío del gobierno iraní (ya no sabemos cuántos van) y sus pruebas con misiles de medio y largo alcance en el Golfo Pérsico. El Financial Times, el Angeles Times, el Chicago Tribune, así como todos los medios españoles y online, se hicieron eco de la noticia. Pero esta vez, gracias al ojo avizor del New Work Times, los titulares pasaron de: “Nueva demostración de fuerza iraní” a “Montaje fotográfico - Irán ‘engorda’ su amenaza. La foto tomada por el gobierno iraní para dar fe de su poderío armamentístico, difundida por la rama mediática de la guardia revolucionaria iraní, Sepah News, contiene cuatro misiles, cuando en la imagen original sólo aparecen tres.


La imagen de la polémica. Ay, tramposillos...

Según una entrevista realizada en Sciam (Scientific American) a Hany Farid, profesor del departamento de computación del Darmouth College, experto en falsificaciones de imágenes digitales, investigador del uso fraudulento del photoshop, no hay ninguna duda que la imagen ha sido alterada. Farid destaca varios aspectos:


A primera vista parece que el segundo misil empezando por la izquierda ha sido copiado en el original para ser pegado posteriormente en el segundo misil empezando por la derecha, y los contornos de humo son una réplica de los que parecen bajo el cuarto. Pero si nos fijamos en los senderos de estos dos misiles, para empezar hay un punto negro justo debajo del misil añadido que no existe en el otro.

Luego está el aumento del humo en el suelo. Si nos fijamos los pliegues de humo son bastante similares en la parte derecha. Pero si se mira muy de cerca, no son idénticos. Los píxeles no se alinean exactamente. Esta distorsión podría haber ocurrido cuando el archivo JPEG (tipo de imagen digital) fue comprimido.

También señala que en la imagen difundida por el gobi
erno iraní, los cohetes se ven un poco más grandes y gruesos. Esto significaría que la imagen está tomada desde más cerca, por lo que podría haber sido tomada por dos personas que hicieron las fotos casi al mismo tiempo, pero a una distancia diferente.

Según Farid, "está claro que l
a imagen fue alterada, y quién lo hizo realizó un gran trabajo".


Y toda esta historia no deja de tener su qué. Ya sea por hastío, por negación del peligro, o por una campaña de descrédito hacia el gobierno iraní por parte de occidente, hemos decidido dar más relevancia a la manipulación que al hecho del lanzamiento en sí. Y es que estamos muy cansados de las manipulaciones y la propaganda. Recordemos la imagen de Trotsky junto a Lenin dando un discurso (Trotsky, ahora está ... ahora no está), o las de Franco con Hitler en su entrevista en Hendaya. Por lo menos antes se lo curraban, aunque fuera a tijera... Ahora basta con hacer un pequeño cursillo de photoshop. Y es que los regímenes totalitarios cada día que pasa se están volviendo más acomodados.



A esto llamo yo "hacer el vacío a alguien".


.

¡A ver, paquito, no te hemos dicho que abras esos ojazos!



Esta entrada la dedicaré a un sitio que si tuviese oportunidad de visitar, tendrían que sacarme a tirones. Se trata del primer museo dedicado exclusivamente al mundo de la ciencia ficción. Se encuentra en Seattle, EEUU, y en sus salas podemos encontrar los personajes de StarWars, Terminator, Robocop, StarTrek, o de las novelas de Asimov, Clarke o Bradbury, así como teletransportadores, naves espaciales de películas, libros y series de televisión, ciudades del futuro, robots.. De hecho, se me acaban de poner los dientes largos al ver en su página web que durante estos días se celebra una exposición dedicada al maravilloso mundo de los robots de juguete...


(Se me ha escapado una lagrimita al ver esta imagen, snif snif, porque el regalo de mi infancia que recuerdo con mayor cariño es justamente un robot igual al de la derecha...)

Podemos contemplar exposiciones dedicadas al pasado, presente y futuro de los marcianos, recorrer 8 mundos a la velocidad de la luz, o cuáles son las consecuencias de nuestras elecciones para las ciudades del futuro y las sociedades experimentales.

Ya que por ahora no hay posibilidades de visitarlo, nos conformaremos con la Web del museo: EMPSFM.ORG


Para que os hagáis una idea, os dejo por aquí algunas fotos que encontré en Flickr:




Imagen de una de las salas de exposiciones (entre otras cosas se puede distinguir un póster de Blade Runner y una figura de E.T.)



Entrada a los servicios (chicas y venusianas, por aquí..)


R2-D2 (¿estará Kenny Baker dentro?)



Robots cinematográficos ("Robby" del Planeta Prohibido, Robocop, Terminator y un "Cylon" de Galáctica Estrella de Combate)



El Doctor Zaius de "El planeta de los simios" (mmm, con pelo corto, gafas y un chándal.. podría ir al Fenerbahce.. y tal)


Más información en la web oficial.

Interesante entrevista en Público.es a Carlos Elías, químico y profesor de periodismo, autor del libro La razón estrangulada, donde da una visión catastrofista de la ciencia en Occidente . Algunas perlas:


"España es un país de letras, dominado por la gente de letras, en el que existe un problema de acoso a la ciencia".

"Los anglosajones se han preocupado mucho en saber por qué fue Inglaterra y no España quien tomó el liderazgo mundial a partir de los siglos XVI o XVII. Y fue porque ellos apostaron por las ciencias de la naturaleza y nosotros no. Ahora, ellos empiezan a temer que sean países como China o India los que estén apostando por la ciencia".

"La Royal Academy Británica es una magnífica construcción en un lujoso barrio, muy glamuroso. En España, la Real Academia de la Ciencia se ubica en una degradada calle de Madrid, llena de prostitución... Si hasta tiene un sex-shop al lado, pared con pared. No voy a desmerecer a los sex-shops, pero la diferencia es paradigmática".

"En el cine sólo los profesores de letras tienen vidas interesantes con aventuras amorosas y eso. Los físicos son feos y están locos".

"Se trivializan las informaciones y se destacan estudios como la resolución del volteo de la tortilla de patata, el descubrimiento de la estrella de Belén o hacia qué lado se gira la gente cuando besa. Los científicos tienen que ser frikis para salir en los medios".

"El economista estadounidense Paul Samuelson ha dicho que antes se medía la riqueza de los países en sus toneladas de acero o megavatios de electricidad y que ahora se mide por el número de ingenieros y científicos que tienes. Si en Occidente, da igual que sea Reino Unido que España, desciende el número de vocaciones, tenemos motivos serios de preocupación ".

Entrevista completa:
"España es un país de letras; la ciencia está acosada". Público.es

Durante estos días se celebra en Madrid el XIX Congreso Mundial del Petróleo. Y la conclusión a la que han llegado es la siguiente: ni los mayores expertos son capaces de ponerse de acuerdo en cuáles son los motivos. No saben si la crisis se debe a la especulación financiera, a una crisis estructural o a la falta de oferta.


Por un lado las petroleras hablan de factores estructurales como la escasez de la oferta o las dificultades por las grandes inversiones necesarias para extraer petróleo de nuevos yacimientos: Portavoces de Repsol-YPF, BP, Cepsa y Shell coincidieron hoy en señalar que no existe tal burbuja especulativa y que, si el precio del petróleo sube cada vez más, se debe a la pujante demanda de los países emergentes y a que el coste de producción es cada vez mayor.

A esto se suma la fiscalidad, según afirma Antonio Brufau, presidente de Repsol-YPF, siendo esta responsable del 90% del precio del petróleo. Brufau reconoció no saber hasta dónde va a llegar el precio del crudo, aunque reconoció que no estaría justificado que alcanzara los 200 dólares/barril, como ya algunos vaticinan, porque hay suficiente producción.(...)

En este sentido, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Jeroen Van der Veerr, aseguró que "no hay carencias físicas para recoger crudo en Oriente Medio".



Para el ministro de Industria español, la actual subida se debe "al menos en parte al actual funcionamiento del mercado, a la entrada masiva de nuevos jugadores e inversores institucionales y a una regulación demasiado laxa", lo que "ha ayudado a crear una burbuja".



El director de la Agencia Internacional de la Energía dice, la producción de la OPEP está al máximo y los productores no OPEP trabajan a todo gas, pero las reservas no muestran un crecimiento inusual. Estos factores demuestran que son principalmente los fundamentales los que empujan el precio hacia arriba.



Otros afirman que detrás del vertiginoso aumento del precio del petróleo estaría una burbuja especulativa. La debilidad del dólar, la inestabilidad geopolítica (las próximas elecciones en EEUU o la crisis diplomática entre Israel e Irán, que amenaza con cerrar el estrecho de Órmuz), junto a la crisis de las hipotecas ‘subprime’ podría estar detrás de todo esto. En este último caso, parece que los fondos de inversión que hasta ahora estaban dedicados exclusivamente al sector inmobiliario se han refugiado en los mercados de materias primas, provocando un alza de precios, como está ocurriendo con los cereales.

¿Qué está sucediendo? ¿Se acaba el petróleo o es cosa de los intermediarios? Algo si que tengo claro: alguien se está beneficiando con todo esto. Y si los expertos no se ponen de acuerdo en las causas de esta crisis, les recomendaría que aplicasen el método que utilizan los detectives en las novelas: preguntarse quién se beneficia. Ahí está la respuesta al enigma.

Por lo que parece la solución a la actual crisis pasa por una reducción del consumo en occidente. Eso ya está empezando a ocurrir en Estados Unidos, donde el consumo de gasolina en el primer trimestre se ha reducido en un 3%. La demanda creciente de China e India empujará a los países occidentales a reducir su consumo, desarrollándose nuevos modelos económicos. Después de todo, a lo mejor nosotros también acabamos beneficiándonos con esta crisis. Por de pronto, deberíamos empezar a poner los ojos en el ejemplo de Japón.