¿Quién no ha experimentado una de esas extrañas coincidencias que, de vez en cuando, vienen a romper la monotonía de nuestra vida cotidiana? ¿Recordáis el día que estuvisteis pensando en un amigo que no veíais desde hace años y –de pronto- os lo encontráis por la calle? .. A mi me pasó eso el otro día. Me encontré en el lugar más insospechado con un viejo amigo que llevaba más de 3 años sin ver.. y lo mejor es que ese mismo día lo había recordado.. Los irlandeses llaman a este tipo de coincidencias “campanillas”, porque dicen que uno las escucha en estas ocasiones.. Las coincidencias pueden ser triviales, cuando las consideramos normales o debidas al azar, y significativas o razonables, cuando creemos advertir algún sentido oculto. Los estudiosos han elaborado diversas clasificaciones. Veamos algunos ejemplos:


Coincidencias útiles: El actor Anthony Hopkins buscaba una novela de George Feifer sin lograr encontrarla y -de pronto- halló un ejemplar abandonado en el metro. Durante el rodaje de la película basada en la misma, aquella resultó ser la única copia -repleta de anotaciones- que le quedaba al autor; un amigo a quien se la prestó la había perdido en el metro.


El mundo es un pañuelo: en 1914, una señora alemana tomó 6 fotografías de su hijo y le pidió a una amiga de Estrasburgo que le llevase a revelar el carreta. A raíz de la guerra no volvió a verla, por lo que -sin el número del resguardo- no logró localizar las fotos. En 1916 compró una película cerca de Frankfurt y fotografió con ésta a su hija recién nacida. Tras revelarla comprobó sorprendida que en ella había una doble exposición; la que acaba de comprar era precisamente la película extraviada en Estrasburgo.


Coincidencias literarias: En 1837, Edgar Allan Poe publicó “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”. En su relato, los 4 supervivientes de un naufragio, tras permanecer muchos días a la deriva, asesinan y devoran a un grumete llamado Richard Parker. En 1884, la yola Mignonette se hundió y los 4 supervivientes que escaparon acabaron comiéndose a un grumete llamado Richard Parker.


Advertencias de peligro: En 1898, Morgan Robertson escribió una novela en la que se describía el primer viaje de un gran transatlántico, el Titán, que se consideraba insumergible y se hundió en una noche de abril, tras chocar con un iceberg en el Atlántico .. 14 años después, el Titánic naufragaba en idénticas circunstancias .. En 1935, William Reeves -que había nacido el año del naufragio del Titanic- montaba guardia en el Titanian. Presa de un presentimiento, ordenó detener el barco justo cuando llegaron al lugar donde se había hundido el Titánic, evitando así ser arrollados por un iceberg.


Vidas paralelas: En 1900, el rey Humberto I de Italia cenó en un restaurante cuyo propietario -que se le parecía asombrosamente- había nacido el mismo día y ciudad que el monarca, se casó el mismo día que él con una mujer llamada igual que la reina y había abierto el establecimiento el mismo día que fue coronado el rey. El rey le invitó a asistir con él a un concurso de atletismo que tendría lugar al día siguiente. Cuando comunicaban al rey que su doble había sido asesinado a balazos aquella noche, el anarquista Bresci disparó sobre el monarca, matándole.


Coincidencias numéricas: Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 óperas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Su primer impulso musical se produjo un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó "Thannhäuser" un 13 de abril y dejó de ser tocada un 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, no siendo repuestas hasta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga, donde se presentó como director, fue inaugurado un 13 de septiembre. La casa elegida para sus festivales, en Bayreuth, fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner falleció el 13 de febrero de 1883, que era el decimotercero de la unificación alemana.


¿Cómo encajan estas coincidencias en el orden universal?


Conan Doyle -el creador de Sherlock Holmes- o el astrónomo Flammarion nos hablaban de la intervención de entidades espirituales. Jung -fundador de la psicología analítica- explicó como manifestaciones de la mente inconsciente -individual y colectiva- los fenómenos conectados aparentemente pero que no parecen guardar entre sí una relación causa-efecto. Publicó junto al físico Wolfgang Pauli el ensayo “sincronicidad: un principio de conexión no causal”, término que definía la concurrencia de dos acontecimientos significativos, pero no conectados causalmente.


Hoy, los estadísticos disponen de una “teoría de agrupamientos”, según la cual cualquier distribución de cosas o acontecimientos hecha al azar, produce un efecto “apiñamiento" (todavía se recuerda en el casino de Montecarlo el día que la bola de la ruleta se paró 114 veces seguidas en el rojo). Se han propuesto hipótesis a-causales, como la serialidad, la mencionada sincronicidad o las propuestas por la nueva física, con conceptos como “agujeros” en el espacio o “tiempo que fluye hacia atrás”.


Desde el principio de Mach a la teoría ondulatoria de Wheeler y Feynman, pasando por el Teorema de Bell y el experimento de Einstein, Rosen y Podolski, numerosos físicos han visto un vínculo entre el mundo macroscópico y microscópico de la vida cotidiana, entendiendo que se hallan interconectados por un orden no causal. Hay quien piensan que hay algo detrás de todo, que “el universo -como dice Hoyle- es una obra planeada”, extremadamente ingeniosa y dotada de una finalidad, en la que estamos incluidos.


Jack Safartti y Saul P. Sirag han intentado explicar las sincronicidades a través de la física cuántica teorizando sobre la transferencia superlumínica de información a nivel cuántico. Los biólogos Rupert Sheldrake y Lyall Watson también han intentado explicar la multitud de extrañas causalidades que se dan en los reinos vegetal y animal. Sheldrake sostiene la existencia de “campos morfogenéticos”, análogos a los campos magnéticos, que moldearían las células y tejidos del ser vivo. Se concentrarían a través del espacio y el tiempo, de forma que las criaturas podrían aprender gracias a la experiencia previa de otros miembros a través de un “banco de memoria”.

Si a alguno le parece demasiado complicado, pero no obstante el tema le atrae, coleccionar coincidencias puede ser divertido y nada difícil de practicar.. Y si cuando termine de leer esta entrada, se disparan las coincidencias a su alrededor, que no se extrañe .. Si el primer periódico, libro, programa de televisión o radio tiene que ver con algo aquí tratado .. habrá que apuntarlo. Entonces, por favor, que lo indique en los comentarios ..

Más información:
Artículo 'Casualidades imposibles' - formarse.com.ar
Revista 'Muy Interesante' nº 55 - dic. 1985


Siguiendo con el tema anterior y a sugerencia de Myriam (mylaboratorio.blogspot.com) traigo algunas parodias de religión, a lo Monty Python. Religiones en las que no se cree, pero que se crean para parodiar a una religión, secta o culto. Entre las más difundidas están:

El "pastafarismo", también conocido como "Los seguidores del Monstruo del Espagueti Volador". Esta parodia de religión fue inventa en respuesta a la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas a finales de 2005 de permitir que se enseñe la Teoría del Diseño Inteligente como alternativa a la Teoría de la Evolución. En junio de 2005, Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón y creador del pastafarismo, publicó una carta abierta pidiendo formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato que las «conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables» (o sea, la teoría de la evolución) y que el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo, la vida y el hombre son producto de acciones racionales emprendidas por un agente inteligente). Avisó que si no era así, «nos veremos forzados a proceder con acciones legales». En los dos meses siguientes, creció constantemente el tráfico en su sitio web. Esta «religión» se ha convertido, desde entonces, en un fenómeno de Internet que reúne a muchos adeptos. Los seguidores del "pastafarismo" se llaman a sí mismos "pastafaris", y proclaman haber sido tocados por Su apéndice tallarinesco

Afirman que el Universo fue creado por un Monstruo del Espagueti Volador invisible e indetectable. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser.



Entre otras cosas, Hendenson afirna que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En el sitio de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. Este componente de la teoría acentúa la falacia lógica esgrimida por los creacionistas de que la correlación implica causa.


Os recomiendo que leáis la entrada en la Wikipedia sobre el Pastafarismo.

Los seguidores del Unicornio Rosa Invisible. Sátira en la que un dios toma la forma de un unicornio, que es, paradójicamente, rosa e invisible. Se suelen considerar seguidores de esta fe muchos ateos que participan en foros sobre ateísmo.


La Iglesia Maradoniana. Parodia de religión relacionada con el culto al astro argentino Diego Armando Maradona. Esta religión tiene ya unos 80 mil feligreses, y entre otras fiestas celebran la Navidad en el día del nacimiento de Maradona. Este es su padrenuestro:

"Diego nuestro que estás en las canchas. Santificada sea tu zurda, venga a nosotros tu fútbol. Hágase tu calidad tanto en el cielo como en la tierra. Danos hoy los goles de cada día, perdona nuestras patadas, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en la tentación de manchar la pelota y libranos de Havelange. Diego."
Imagen de San Diego, 'Hágase tu voluntad'



La Comunidad de Brahatmanariyu. Brahatmanariyu, hijo de Yavé, sobrino de Buda, primo de Alá y nieto de Zeus. Nació siendo tan solo un niño y el día de su cumpleaños celebró su primer aniversario de vida. Desde ese día cada vez que se repetía la fecha de su nacimiento se le celebraba un año más.

El mundo para Brahatmanariyu será una tremenda fiesta en donde todos serán ricos, famosos y hermosos !!! No existirá el hambre, la pobreza, las enfermedades, la muerte, ni el trabajo (si tienes que trabajar no eres libre). La comida vendrá sola a tu boca y tendrás todo el sexo que quieras con solo imaginarlo. La tristeza será un sentimiento olvidado, y todos seremos como dioses a su lado.


La religión Jedi. Ya ha aparecido en los censos de diferentes países. Está basada en la trama de las películas de las Guerra de las Galaxias. En Australia más de 700.000 personas se declararon miembros Jedi en un censo en 2001. Ese mismo año en Reino Unido 390.000, el 0,7% de la población. Sería por tanto la cuarta religión más extendida del país.


La iglesia de los Sub Genios. Así la describen sus seguidores:

"La Iglesia de los SubGenios es una orden de Herejes y Blasfemos, dedicados a la Vagancia(Slack) Total, profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea".
¡Qué más se puede añadir!


Así que ya sabéis, si os sentís vacíos de espiritualidad, si buscáis un sentido a vuestras vidas, tal vez podríais ingresar en uno de estos cultos. No sé si os sentiríais realizados, pero eso sí, os lo íbais a pasar de miedo. Ante algo así, ¿quién quiere ser ateo?


Fuentes: Parodia de religión - Wikipedia

Hace unas semanas publiqué un post sobre el intento de los creacionistas de hacerse más y más presentes en la red, y dije que procuraría acercaros algunos de los sitios web más demagógicos, ignorantes, cínicos y malintencionados. Así que nos pondremos manos a la obra.

Empezaremos por uno de mis sitios web favoritos. Se llama: “Antes del fin”. El nombre ya lo dice todo... Se trata de un sitio en español, que, en actitud sensacionalista, recibe al visitante con diversas noticias relativas a sucesos más o menos preocupantes de la actualidad internacional y a las que se las concatena con citas bíblicas, para que así el internauta, a través del arrepentimiento y la lectura de la Biblia pueda salvarse antes de que sea demasiado tarde, antes de que llegue el fin.


Detrás de este espacio está el reverendo Dawlin A. Ureña, quien ostenta, según se nos informa en la propia página web, el puesto de «Pastor de la Iglesia Hispana» de la Iglesia Resurrection Life en la ciudad de Grandville, Michigan (EUA). Profesor de Apologética en la Christian Life School of Theology y miembro destacado creacionista de la Creation Research Society.

Así no habla Ureña de él mismo:

«Antes de acostar a mis hijas cada noche mi esposa y yo oramos en familia y pedimos a nuestro Dios que coloque una cobertura alrededor de mi casa. Que los ángeles ministradores asignados a mi familia y a mí nos cuiden de los dardos del tentador. Pero... ¿Puede usted estimado amigo o amiga que nos visita solicitar esto con la misma seguridad que nosotros de que Dios honrará su petición? ¿Tiene usted una relación personal con el Creador de no solamente los ángeles sino también Creador de usted mismo? ¿Acaso no le gustaría participar de las ventajas indescriptibles que significa tener una amistad íntima con el Creador del Universo?»

Dawlin Ureña también pasa revista a variadas cuestiones de teología moral, tales como:

«¿Van al cielo aquellas mujeres que siendo cristianas usan pantalones y maquillaje?», «¿Nacerán niños en el Milenio?», «¿Destruirá Dios a Roma, que según algunos es la Gran Ramera?», «¿Cuántos hijos tuvo Abraham: uno o dos?», «¿Cómo se llamaba la mujer de Poncio Pilatos?», «¿Cómo murió Judas: ahorcándose o cayéndose de cabeza?» .. así como problemas relativos a las operaciones de diversas entidades espirituales, angélicas o demónicas: «¿Dónde se encuentra ahora Satanás?», «¡Un demonio en mi casa!: ¿qué hacemos?».


Algunos de los textos más apasionantes del Pastor Ureña están dedicados a la promoción de las doctrinas del «Diseño Inteligente», teoría en auge desde la publicación en 1989 del libro “Of Pandas and People” de David y Kenyon, bajo cuyas pretensiones «científicas», respiraba desde luego el mismo «Creacionismo» contra el que lucharon toda su vida biólogos como Stephen Jay Gould. De este modo, "puede recuperar la cristiandad el aliento necesario para hacer frente a los malvados tejemanejes del darwinismo y del materialismo, que por vía directa, conducen a la negación impía de la verdad contenida en el libro del Génesis".

Reparemos en algunas afirmaciones propias de los delirios de nuestro buen Pastor:


“Recomiendo a mis hermanos creacionistas que se informen bien antes de enfrentarse con los siguientes grupos religiosos: Adventistas, Testigos de Jehová y Evolucionistas. De estas tres religiones la más peligrosa es la de los Evolucionistas. Estos son los más educados, ya que su biblia es la ciencia. Una biblia sin Dios. Un texto que enseña que todo fue creado a partir de una gran explosión hace miles de millones de años. Este grupo muestra la mayor fe de los tres antes mencionados. Los Adventistas y los Testigos de Jehová por lo menos buscan la seguridad eterna en algún ser infinito muy parecido al Dios de nosotros los Cristianos, pero esta última secta, me refiero a los Evolucionistas, bueno, ellos colocan su fe en la Nada. La Nada es un tipo de dios que alguna vez en el pasado infinito se convirtió en Algo y ese Algo explotó. Luego de la Explosión Grande apareció la Inteligencia la cual organizó todo para que hoy tengamos el complejo mundo que vemos a nuestro alrededor” .


El Pastor Ureña también nos ilustra sobre la Evolución:


“La vida (según los evolucionistas) comenzó a hacerse más y más compleja mediante la unión de cientos, tal vez miles o millones de componentes hasta formar organismos que fueron capaces de evolucionar al pasar mucho, mucho, mucho, mucho, mucho tiempo.

La idea es que una bacteria se convirtió en una rana, una rana en un cocodrilo, un cocodrilo en un dinosaurio, un dinosaurio en un ave, un ave... y un tipo especial de mono se convirtió en un hombre y en una mujer... y colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Discúlpenme, pero no puedo parar de reír. ¡Termino este cuento otro día!. Este es el cuento que le enseñan a sus hijos en la escuela como 'la verdad', la 'verdadera ciencia', la alternativa a las 'fábulas' de la Biblia.

La evolución no sucedió, no sucede y NUNCA se ha observado. Todo está como cuando Dios lo creó. Han sucedido pequeños cambios, siempre dentro de las mismas especies para lograr adaptación a los nuevos retos del medio, pero eso es adaptación, no evolución. ¿Que un dinosaurio se convirtió en un ave? ¡Ja, ja, ja, ja, ja!”.


Como he dicho, todo esto es textual .. y como si pudiera oírla, no consigo quitarme esa risa de la cabeza. Algunas perlas más:


“De películas como Parque Jurásico la gente tiene la impresión de que los dinosaurios eran todos animales horribles, con inmensos dientes siempre dispuestos a devorar a algún otro animal. Se presentan como agresivos carnívoros, sin embargo… tener dientes grandes y filosos ¡no significa necesariamente que un animal sea carnívoro! Antes de la inserción del pecado, todos los dinosaurios y demás animales eran vegetarianos. »Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer». Génesis 1:30"

Esto significa que el T-Rex, antes de la entrada del pecado en la creación, era vegetariano. Estos evolucionistas no tiene ni una sola fotografía de cuando uno de estos animales dio una mordida a otro animal, o cuando uno de estos animales alcanzaba varias millas por hora al correr con sus patas inmensas. ¡No! Todo lo que hacen es especular con respecto a la forma en la que ellos PIENSAN que las cosas debieron haber ocurrido!”


Y podríamos seguir así durante horas y horas de apasionante lectura... ¿Os parece bien si lo dejamos ya?

Ante este cúmulo de estupideces sólo me queda decir: ¡Qué dios nos coja confesados! .. Antes de que llegue el fin, claro.


Fuentes:

La propia web de "antes del fin" ... ¡Hay tanto donde escoger!

Entradas relacionadas en 'Antrópicos':

Evolución vs. Creacionismo


Sabéis que de vez en cuando me gusta traer por aquí alguna referencia al sentido del humor de los científicos. Supongo que muchas veces lo utilizan como recurso para captar la atención del público en general. O bien como una crítica a su propio saber. En esta ocasión nos acercaremos al mundo de la química a través del humor. El hecho de poner nombres a los distintos compuestos químicos no está exento de gracia e ironía. De mucha guasa, vamos.

A modo de ejemplo traigo algunos de estos nombres:

Existen en la naturaleza sustancias como el ‘ácido traumático’, una hormona vegetal que hace que las células dañadas se dividan y por tanto ayuda a reparar el “trauma”.

Otras como la ‘luciferasa’, nombre diabólico de la enzima que reacciona con el ATP (podríamos decir que el ATP es la molécula de la energía), y que causa ese brillo en las luciérnagas y en ciertos tipos de peces.

O también el factor anticoagulante ‘draculina’, que se encuentra en la saliva del murciélago-vampiro.

Para contrarrestar tenemos el 'ácido angélico’, el cual no tiene mucho de angelical. Se trata de una sustancia de defensa de ciertos escarabajos y que toma su nombre de la planta Archangelica officinalis .

También está el 'ácido erótico’, que por supuesto no es el mejor afrodisíaco. Su nombre correcto es el ácido orótico, pero en la literatura química a veces aparece mal escrito. Su nombre más conocido es el de vitamina B13. Y como comentó un químico, “si añades un carbono, tienes el ácido homo-erótico”.


Y no podemos dejarnos la 'clitorina’, o la abreviatura oficial (en inglés) del xantato etílico de sodio, conocido por sus iniciales: SEX. Curiosamente, se puede adquirir tanto en su forma sólida o líquida, y las consecuencias de exponerse a una alta concentración de SEX incluyen: vértigo, temblores, dificultad al respirar, visión borrosa, dolores de cabeza, vómitos e incluso muerte.

O el ‘erectono’, que es uno de los miembros de un grupo de compuestos extraídos de la hierba china Hypericum erectum, que la medicina tradicional de aquel país usa para trata la artritis, el reumatismo y como astringente.

Fuentes:

Blog de M.A.Sabadell - Doctor en Astrofísica


Durante la madrugada del domingo día 18 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Leónidas, el material residual eyectado por el cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Se estima que el máximo de esta lluvia tendrá lugar concretamente hacia las 02:50 T.U.
del 18 de noviembre de 2007, y será observable en toda España. Aún así, algunos especialistas en este tipo de fenómenos han sugerido que durante la noche del domingo 18 al lunes 19 podría también producirse cierta actividad meteórica.




Leónidas en Japón, imagen tomada de elmundo.es


Sin embargo este año el fenómeno será más débil de lo normal, ya que solo serán visibles unos 15 meteoros por hora, cuando en otras ocasiones han sido de unos 45 por hora.


El nombre de "Leónidas" procede del hecho de que las estrellas fugaces parecen radiar de la constelación de Leo, aunque para verlas no es imprescindible fijar nuestra vista en dicha constelación; cualquier región del cielo es apta para observar.


La siguiente lluvia destacada, las Gemínidas, tendrá lugar hacia el 13-14 de diciembre y con condiciones de observación muy aceptables.


Este ‘post’ se lo dedico con afecto a Prudencio Salces, Silvestre Marín Cañete y Juan Luciano Jiménez, autores de la bitácora “Historias Fabulosas de Talbania’. Para aquellos que no la conozcáis os la recomiendo con fervor.

Su dirección: http://talbania3.blogspot.com


La siguiente historia comienza en París, a mediados de los años 30. Numerosos intelectuales de la sociedad francesa deciden convocar un mitin en apoyo de la sublevación del pueblo poldavo, que en esos momentos se encuentra sometido a una terrible tiranía. Circulan por París cartas dirigidas a personalidades de la política y la cultura animándoles a participar. Esas cartas comienzan así: “Seguramente Vd. no ignora las desventuras de la nación poldava...”.

Gracias a esta iniciativa, el pueblo poldavo recibió numerosos testimonios de apoyo y simpatía cuando más lo necesitaba, y en el momento oportuno se convocó el acto público de solidaridad, que terminó con un emotivo discurso en el que el principal orador finalizó con estas palabras: “Y yo, Presidente del Parlamento poldavo, vivo ahora, pobre exiliado, en una miseria tal que ni siquiera puedo comprarme pantalones”. Y, efectivamente, el Presidente, subiéndose a la mesa, mostró al público asistente lo cierto de sus palabras...

Entre los convocantes del mitin destacaba el prestigioso matemático Nicolás Bourbaki, antiguo miembro de la Real Academia de Poldavia, y que en esos momentos residía en Nancy, Francia. Pocos nombres han tenido una mayor influencia en la Matemática del Siglo XX como Bourbaki. Este francés con nombre griego se hizo popular a partir de los años 30 cuando comenzó a publicar una serie de artículos sobre estructuras matemáticas en las más prestigiosas revistas de ciencias. Su obra más importante ‘Elements de Mathematique’ ha sido una de las más importantes contribuciones al desarrollo y evolución de la matemática contemporánea.

Nicolás Bourbaki luchó como nadie para conseguir recuperar el prestigio que había tenido la Matemática francesa. Después de la sangría que supuso la I Guerra Mundial, la Matemática francesa, que había sido exponente mundial, había caído en la mediocridad y el provincialismo. Se decía que en aquella época no había nadie en Francia que supiera algo de representación de grupos. La vida cientıfica francesa estaba dominada por académicos más preocupados por conservar sus parcelas de poder que por el desarrollo de la investigación. Hasta que apareció Bourbaki.


Pero lo mejor de esta historia es que... Nicolás Bourbaki no ha existido nunca... Al igual que nunca ha existido Poldavia (probablemente algunos os habréis dado cuenta de la similitud de su historia a la de Ruritania de ‘El prisionero de Zenda’). Aunque también he de decir que en ningún caso he contado algo que no sea cierto...

Nicolás Bourbaki es el seudónimo de un colectivo de jóvenes matemáticos, la mayoría franceses, que allá por los años 30 decidieron superar la crisis que sufría la calidad de la investigación matemática en Francia. Su origen se produce en una conversación entre Andre Weil y Henri Cartan. El mismo Weil en su autobiografía recuerda el momento: “Somos cinco o seis amigos, encargados del mismo curso en distintas Universidades.” - le dijo a Cartan “Reunámonos y arreglemos esto de una vez por todas.” En ese momento, aunque ninguno de los dos lo sabía, nació Bourbaki. Cartan y Weil se pusieron en contacto con otros compañeros, y comenzaron a tener reuniones periódicas en un restaurante del bulevar Saint Michel de París. Lo siguiente fue la participación en congresos en distintas Universidades y la publicación de tratados sobre matemáticas con el nombre de Nicolás Bourbaki.

La elección del nombre de Bourbaki se debe a un general francés de origen griego, Charles Denis Sautier Bourbaki, que participó en la guerra franco-prusiana, y que en 1871 sufrió una humillante derrota y fue hecho prisionero. Según parece alguien utilizó ese nombre en la Escuela Superior para un teorema que se inventó y que más bien resultó ser un trabalenguas matemático.

El origen de Poldavia también es producto de una broma de los estudiantes de la Escuela Normal Superior. En 1910 los estudiantes se dedicaron a recoger diversos individuos en los bares de Montparnasse y, a cambio de vino, les hicieron pasar por representantes de la “Nación Poldava”. Poldavia acabó convirtiéndose en la patria de origen de muchos de los personajes inventados por los bromistas normalianos. Entre ellos está Bourbaki.

El colectivo Bourbaki sigue presente hoy día. En París cada año se desarrolla el Seminario Bourbaki , donde se exponen los principales avances en matemáticas. También se encuentran presentes en Internet. Su dirección, por si os interesa, es la siguiente: http://www.bourbaki.ens.fr .. Y su lema “todos deben interesarse en todo” sigue siendo un estímulo para muchos. Los nombres de sus miembros, como entonces, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados (aunque en su página web aparecen referencias a los miembros fundadores).

Para cerrar este tema, traigo un episodio narrado por Weil en su ya citada autobiografía: Hacia 1948, la mujer de Henri Cartan (uno de los miembros fundadores como he comentado) pasó el teléfono a su marido diciéndole: “Bourbaki quiere hablar contigo”.

Al otro lado, Cartan oyó una voz que le decía: “Mi nombre es Bourbaki, y deseo entrevistarme con Vd.”

“Sin duda tiene Vd. una gran barba blanca, ¿no?” (así era como los miembros del grupo representaban al personaje en sociedad).

“No, no tengo barba, y quiero encontrarme con Vd. cuanto antes”.

Cartan, escamado, concertó una cita. A la hora prevista apareció un caballero de porte distinguido, que puso sobre la mesa un pasaporte diplomático a nombre de Nicolaides Bourbaki, consejero del embajador de Grecia. Explicó que la familia Bourbaki era muy conocida. Había rastreado su árbol genealógico hasta llegar a dos hermanos que se distinguieron en Creta en el siglo XVII, en la resistencia contra los turcos.

En la expedición a Egipto, Napoleón tuvo por piloto un Bourbaki. Su hijo llegó a ser oficial francés, y de él descendía el general de Napoleon III que acabó siendo hecho prisionero, como cita la historia. Nicolaides Bourbaki creía tener el árbol genealógico completo de la familia. Pero en él no aparecía ningún matemático. ¿Cómo era posible que no conociera a ese Bourbaki que había publicado con su nombre tantas obras de matemáticas?

Cartan se lo explicó todo y, desde entonces, y durante bastante años, el auténtico Nicolaides Bourbaki se convirtió en miembro honorario del grupo y participó a menudo en las cenas con las que terminaba cada Congreso.


Y esta es la historia de Poldavia y de su más ilustre embajador, Nicolás Bourbaki, el único matemático con varios cerebros ...


Fuentes:

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
Nicolás Bourbaki - wikipedia


Hace unos días se publicó un artículo en el New York Times sobre el ‘boom’ en la venta de los conocidos como ‘Brain Training’ (entrenamiento cerebral, en inglés), juegos y programas para ordenador, consola, teléfono móvil, etc, que supuestamente ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral. En Estados Unidos se espera que se lleguen a gastar unos 80 millones de dólares en este tipo de productos, cuando en 2005 no se llegó a los 2 millones.


La publicidad usa como reclamo que estos juegos están diseñados por científicos de acuerdo con las más recientes investigaciones. Pero para hablar con exactitud debemos decir que aunque usen el nombre de la ciencia como reclamo, su beneficios no están demostrados científicamente. Las conclusiones de distintos estudios dicen que los beneficios tienden a ser específicos a la tarea entrenada. Podemos decir que la práctica llevará a hacer más rápido un sudoku, pero de ahí a afirmar que mejorará nuestra actividad mental en general hay un gran paso.


Todo el mundo tiende a conservar conocimientos y habilidades que se adquirieron a fondo cuando eran más jóvenes. Trabajar en un entorno estimulante, o desarrollar tareas que impliquen un mayor esfuerzo intelectual, como estudiar otra lengua, pueden ayudar a mantener el funcionamiento cognoscitivo. Otro factor importante que se conoce desde hace años para tener una buena salud mental es cultivar las relaciones personales.


Pero cada día se hace más fuerte la convicción de que una de las mejores formas para mantener y mejorar nuestra salud mental es el ejercicio físico. La realización de una actividad física regular mejora lo que los científicos llaman la "función ejecutiva”, que tiene que ver con la selección de la respuesta adecuada a una determinada situación, anticipación, establecimiento de metas, organización, así como capacidad de concentración. En esto intervienen factores como la velocidad de respuesta y un mejor empleo de la memoria.


La función ejecutiva comienza a disminuir cuando un adulto alcanza los 70 años. Pero aquellos ancianos que han sido físicamente activos durante toda su vida tienen una mejor función ejecutiva que aquellos que han sido sedentarios. Numerosos estudios demuestran que aquellas personas inactivas que comienzan a realizar un ejercicio, sin tener en cuenta su edad, en poco tiempo mejoran su función ejecutiva. Un programa de entrenamiento eficaz supone solamente de 30 a 60 minutos de paseo rápido varias veces por semana.


El siguiente estudio, que he extraído de la sección de salud del diario el Mundo, se realizó en 2006 y me ha parecido interesante relacionarlo con el publicado en el N.Y.T:


"La doctora Patricia McKinley, de la Universidad McGill (Canadá) reclutó a 30 personas mayores -entre 62 y 90 años- de ambos sexos que vivían solas y que en el año anterior al seguimiento habían sufrido alguna caída. La mitad de la muestra acudió a clases de tango y el resto siguió un programa de ejercicio físico basado en caminar, fundamentalmente. Después de asistir a las clases dos veces por semana durante casi dos meses, la investigadora comprobó que, tal y como esperaba, la funcionalidad, el equilibrio y la habilidad motriz de los ancianos había mejorado notablemente en ambos colectivos por el mero hecho de estar físicamente activos.


Sin embargo, también constató con sorpresa que los individuos que habían acudido a las clases de baile estaban más animados y obtenían mejores calificaciones en las pruebas denominadas 'multitarea' (por ejemplo, contestar al teléfono mientras se escribe un mensaje de correo electrónico).


Asimismo, la especialista expuso que los beneficios del baile se deben no sólo a que constituye una actividad física sencilla y divertida , además, requiere llevar un ritmo muy marcado, lo que obliga a memorizar muy bien los pasos y a combinarlos con la música. Así, al tiempo que se mueve el cuerpo, hay que poner en marcha el cerebro".


El ejercicio físico reduce el riesgo de demencias y puede llegar a reducir en un tercio el riesgo de padecer Alzheimer a los 70 años, cuando comienza a disminuir la función ejecutiva. Esto se debe a que el ejercicio reduce el encogimiento de la corteza cerebral que se produce con la edad, fundamental para la función ejecutiva. También podemos decir que el ejercicio reduce el riesgo cardiovascular, y por tanto, si hay un menor riesgo de infarto hay un menor riesgo de daño cerebral.


Por tanto, en vez de gastar el dinero en juegos y rompecabezas, deberíamos invertirlo en un gimnasio, apuntarnos a clases de baile... o simplemente apagando el ordenador y saliendo a dar un paseo a un buen ritmo... Seguro que el cerebro lo agradecerá.


Fuentes:
New York Times
Diario el Mundo.es


Organizando un poco mi habitación (hay que luchar contra la entropía del Universo todos los días, no lo olvidéis..) encontré entre mis viejas revistas de divulgación un suplemento de 1992, con sus anuncios de la “Expo” de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, titulada “Así será el futuro 2092: los próximos 100 años”. Era un suplemento que como decía la subdirectora de la revista no pretendía ser sobre ciencia-ficción, sino que se acogía a la ciencia de la prospectiva. Resulta “muy interesante” (ojo al dato) releer estas revistas después de tantos años y ver hasta que punto se han cumplido sus vaticinios. Recordaré aquí algunos fragmentos del primer artículo de este suplemento, que comprende el periodo 1992-2020.

Empezaba así ..
“En el mundo futuro centenares de millones de ordenadores se conectarán entre sí a escala planetaria, y miles de satélites en órbitas bajas enlazarán cualquier punto del mar y de la tierra en tiempo real ...

Miles de millones de imágenes e informaciones inundarán el espacio y el tiempo. Será un mundo en el que el viaje se convertirá en el máximo espectáculo. Habrá nómadas que se desplazarán por el globo con medios de transporte de alta velocidad, trotamundos que navegarán electrónicamente, y que estarán telepresentes en mundos artificiales. Será un mundo donde el hombre se ejercitará cada día para descubrir lo nuevo y lo desconocido que, sin duda alguna, saltará a cada paso. Vendrá un mundo de infinidad de objetos. La furia del consumo proseguirá ...

En él existirá una sociedad del espectáculo que, merced al maridaje de ordenadores, redes y telecomunicaciones, permitirá a los espectadores convertirse en actores y reclamar parcelas de poder autónomo para afrontar los problemas del tercer milenio: el planeta basura, la explosión demográfica, las ciudades aberrantes, la desubicación informática, la miseria... Observaremos el ascenso del individualismo en una sociedad de masas.

También surgirán nuevos comportamientos sociales, como el de los sujetos domésticos seducidos por el hogar electrónico frente al de los nómadas viajeros fascinados por los objetos portátiles y los periordenadores.

Las tecnologías de la sociedad del espectáculo perseguirán complementar, ampliar o reemplazar el mundo auténtico con otros bien distintos. Para ello contará con la televisión digital y de alta definición, las redes, la realidad virtual, los objetos portátiles, el multimedia, el ordenador ubicuo, la prensa electrónica, la nanotecnología y la telerrobótica. El espectáculo está asegurado.

Gracias a la televisión participativa, el espectador podrá comunicarse con el centro de producción de programas y tomar parte en concursos, conseguir información complementaria, etc.

Las técnicas gráficas de ordenador ofrecerán a los productores la posibilidad de recrear electrónicamente las voces y la apariencia de las estrellas del cine del pasado. Es más, deberemos acostumbrarnos a la presencia de nuevas estrellas generadas enteramente en ordenador. Actores que no podrán firmar autógrafos. Los parques temáticos introducirán al espectador en un viaje interactivo a través de la célula, los coches de época o el mundo submarino. El viajero podrá conversar con los ordenadores y objetos expuestos. Aprender será divertido.

Pero el verdadero motor de cambio en la sociedad del espectáculo se dibuja en una telaraña digital evanescente. Es la red.

Viviremos en un mundo electrónico nuevo, múltiplemente conectado en la sociedad mundial, con un flujo de información e imágenes en un océano digital circulando a través de redes, el verdadero sistema nervioso de la sociedad del espectáculo. La convergencia de la informática y de las telecomunicaciones, los ordenadores portátiles, los teléfonos modulares, las autopistas de fibra óptica, las bases de datos y los satélites darán lugar a la era de la “televida”. Esto significa “ser a distancia”, poder estar presente electrónicamente en cualquier lugar del globo, mantener una conversación con cualquier ser humano , ordenador u robot.


El intelectual francés, Jacques Attali, habla del hombre del mañana como un nómada libre. Los ordenadores móviles en red y los videoteléfonos modulares conectados por satélites le traerán la libertad.

La otra cara de la monedas serán los sujetos electrónicos domésticos y las redes. Los hombres del futuro también serán sedentarios, envejecerán recluidos en el hogar electrónico y en la oficina informatizada. Quizás vivirán y morirán en el primero de estos espacios. No por ello se aislarán y dejarán de estar conectados con el resto del orbe.Por medio de programas-agente inteligentes, los usuarios de las redes explorarán las bases de datos. La red podrá prever intereses y necesidades, y descubrirá restaurantes, ofertas o compactos de colección sin el menor esfuerzo. De casa, el viajero pasivo podrá aportar su creatividad a una obra de arte.

Programas duplicado de cada persona navegarán por las redes inteligentes haciendo tareas rutinarias, mientras que el individuo se dedica a la lectura, el deporte, la creatividad... “El correo electrónico o e-mail definitivamente se constituirá en el modo de interconexión en el mundo del trabajo”, según Lee Sproull, sociólogo de la Universidad de Standford. Las comunicaciones electrónicas en la empresa crearán otro funcionamiento de ésta y un nuevo perfil de trabajador.

En el 2020 experimentaremos la realidad virtual generada en ordenador como la propia realidad física. Redes de realidad virtual harán posible que varios usuarios de diferentes naciones compartan mundos imaginarios, que interaccionen a todos los niveles. Algunos preferirán este entorno al heredado de sus padres. Así podrán vivir aventuras inimaginables. Viajes exóticos o mantener una relación sentimental sintética .. Nunca la vida habrá tenido tal significado de espectáculo. El investigador Takemochi Ishii recomienda que los seres humanos del siglo XXI deberían intentar mantener un contacto positivo con la naturaleza, para evitar la enfermedad de la simulación o el “mal del bit”.

La "sociedad del espectáculo" será agitado escenario de la aceleración neocultural iniciada al alba de los tiempos, un punto de inflexión hacia la "era del conocimiento".

[Extractos de “La sociedad del espectáculo en el Teleplaneta”, por Alejandro Sacristán para el suplemento “Así será el futuro” de Muy Interesante – Octubre 1992]

¿Os suena de algo todo esto?

Entradas relacionadas en 'Antrópicos':


Mundo Futuro II (11/12/07)
Mundo Futuro III (09/04/14)


ACTUALIZACIÓN 10/04/14:

Como veo que existen algunas dudas sobre la existencia de este suplemento especial de la revista Muy Interesante de octubre de 1992, he decidido escanear un par de páginas de la misma así como la portada. Se puede pulsar sobre la imagen para ampliar.





"El viernes 19 de Octubre apareció publicado en el B.O.E., boletín oficial del Estado (español), la Ley de conservación de datos de las comunicaciones electrónicas, una ley surgida del acuerdo entre PSOE y PP. Esta Ley permite un control del Estado sobre el ciudadano, que ni Franco, ni Musolini, ni el mismo Hitler o Stalin, fueron capaces de imaginar. La opinión publica no ha sido informada de la publicación de la Ley. Los periódicos no han dedicado ni una línea para informar sobre su contenido, tampoco lo hicieron durante su tramitación parlamentaria, como tampoco lo ha hecho ningún miembro del Gobierno, ni de la Cámara. La labor de desinformación llevada a cabo por el Ministerio del Interior ( o sería mejor llamarlo Ministerio de la Verdad en clave Orweliana) ha sido casi perfecta, y decimos casi, porque Internet no lo pueden controlar por el momento. Aunque en eso están...

Mediante esta Ley se pretende crear enormes bases de datos de todos los ciudadanos, con los datos que se generan en nuestras comunicaciones electrónicas, ya sean telefónicas, mediante teléfonos móviles e incluso de telefonía por Internet, y también de las conexiones a Internet, que en vez de destruirse o hacerse anónimos se conservarán durante dos años. Mediante ellos se puede saber, los lugares por dónde nos hemos movido durante los dos últimos años, con quién hemos hablado, dónde estaba nuestro interlocutor, cuánto tiempo duró la conversación. También, se podrá saber quiénes son nuestros amigos, nuestros clientes, los SMS que enviamos, a quién, las paginas web que visitamos, lo que descargamos, las compras que efectuamos por Internet, las operaciones de banca electrónica.... los correos que enviamos, a quién... en definitiva nuestros gustos y preferencias podrán ser conocidas y analizadas.


Con estos datos se construirá la memoria colectiva, que se está empezando a escribir en los discos duros y demás unidades de memoria de los ordenadores de los ISP (Proveedores de servicios de Internet), que por cierto tendrán que pagar el CANON, y los ISP sin duda repercutirán en la factura a los consumidores. Ironía del destino tener que pagar a las gestoras de derechos de autor para que podamos ser espiados.


A esa memoria, en un futuro las autoridades podrán acceder, dentro de ciertos limites, que pretenden proteger a los ciudadanos del abuso según establece la Ley actual. Pero lo previsible no es que se ensanchen esas garantías o que la ley desaparezca, sino al contrario que las garantías se reduzcan y los derechos se limiten cada vez más, en especial el derecho a la vida privada, la intimidad y la libertad de expresión, como está ocurriendo en EE.UU, tras la USA Patriot".


Extractos del artículo de Pedro Martínez, Teniente Fiscal de Madrid: “19 de Octubre de 2007: Día del Gran Hermano”.

Publicado en intenautas.org. Pulsa en el enlace para leer el artículo completo.

¿Quién dijo que los escritores de ciencia-ficción no eran visionarios?

¿Estáis preparados para ser espiados?