Hace unas semanas publiqué un listado de las 13 incógnitas de la ciencia según la revista ‘New Scientist’. Entre ellas estaba el enigma de la señal 'Wow!’ (Guau!). La Señal WOW! es como se conoce en círculos astronómicos a una captación de radio que – presuntamente – es de origen extraterrestre.

Imagina que estás en casa trabajando con tu ordenador y tienes instalado el SETI@Home (un salvapantallas gratuito que puedes descargarte en tu PC y que analiza señales del espacio en busca de algún indicio de civilizaciones extraterrestres... en el enlace se puede descargar el programa). Y de repente ... cuando menos te lo esperas ... aparecen unos gráficos fuera de lo común, y para tu sorpresa, descubres que es una señal de inteligencia extraterrestre.

En este asunto existe un problema de fondo, y es que del mismo modo que sería difícil identificar un idioma que nunca hubiéramos escuchado antes, ¿cómo podríamos saber que una señal nos llega desde una civilización alienígena si nunca antes hemos establecido contacto, y con la que probablemente no compartimos nada?


Esto mismo fue lo que le ocurrió a Jerry Ehman en 1977 mientras colaboraba con el programa SETI de búsqueda de vida extraterrestre en el radiotelescopio gigante ‘Big Ear’ de la Universidad Estatal de Ohio. Al igual que ocurre en la película ‘Contact’ basada en la obra del mismo título de Carl Sagan, en aquel momento la actividad científica de este radiotelescopio se mantenía gracias a voluntarios como Ehman, ya que en 1972 la National Science Foundation le había retirado el apoyo financiero.







El 15 de agosto de 1977
el Big Ear buscaba una señal alienígena en el firmamento, y como todas las noches, sus observaciones quedaban registradas en un listado de impresora, que luego los astrónomos tenían que revisar en busca de algo que se saliera de lo común. Aquella noche, una de las listas registró una transmisión inusual en la frecuencia del canal 2: ‘6EQUJ5’. Pero no había nadie junto a la impresora a las 11:16 PM ...

Días después, mientras Ehman revisaba los listados, descubrió esta señal que era como un grito sobre la monótona música de las estrellas. No podía dar crédito a lo que veía. ¡Esta señal era 30 veces más intensa que el ruido de fondo!. Dibujó un círculo en el código para posteriores observaciones y añadió en los márgenes: Wow !








Las series '6EQUJ5' describen la fuerza de la señal recibida en un corto periodo de tiempo. En el sistema usado entonces en Big Ear, cada número del 1 al 9 representaba el nivel de señal sobre el ruido de fondo. Para poder extender la escala, se añadieron letras, de la A a la Z, representando incrementos de niveles de señal más fuertes. 6EQUJ5 representa una señal que creció en potencia hasta el nivel 'U' y después gradualmente se redujo. En notación más familiar, la señal subió desde 0 a 30 sobre el ruido de fondo, y descendió de nuevo a cero.

Lo interesante de esta señal de 37 segundos de duración es que sólo se detectó en determinadas frecuencias del espectro, a diferencia de los cuerpos celestes que emiten radiación en todas las frecuencias.

Todas las transmisiones terrestres, aviones, cohetes y transbordadores espaciales tienen vedada la banda de 1.420 megahercios que fue en la que se emitió la señal.

Y en aquella noche ningún planeta había pasado cerca del origen de la señal, que parecía venir de un punto muy concreto (desde la dirección de Sagitario), que desde la Tierra veríamos fijo en el espacio, tan pequeño y lejano que no se aprecia movimiento con respecto a las estrellas de fondo, hecho que descarta la hipótesis de una sonda terrestre desconocida, ya que éstas se desplazan a gran velocidad.


Por otro lado, la señal no era contínua, sino intermitente, y parecía que había sido apagada en un momento dado.


La hipótesis que Ehman considera más posible, evitando la idea de un contacto extraterrestre, es que la señal hubiese surgido de la Tierra y que ésta rebotase en algún trozo metálico de basura espacial. Debería por tanto haberse emitido en la frecuencia prohibida de 1.420 megahercios y el trozo debería estar fijo y no girar sobre sí. Toda una gran causalidad.

Desde 1977 se ha intentado encontrar la señal ‘wow’. Y a no ser que la detectemos de nuevo, nunca sabremos si realmente era una auténtica señal de una civilización extraterrestre.


Fuentes:
Wikipedia
caosyciencia.com
ciencia.astroseti.org

Hoy me toca contar algo sobre uno de mis libros favoritos. Recuerdo mi sorpresa cuando alguien me dijo que en realidad “Alicia en el País de la Maravillas” es un libro de matemáticas. Muchos os quedaréis sorprendidos, pero hay que saber que éste es un libro escrito por un matemático: Charles Lutwige Dodgon, cuyo seudónimo fue Lewis Carroll.

Cuando se analiza en profundidad esta novela corta, o cuento largo
, se llega a la conclusión de que sólo pudo haber sido escrita por una mente matemática acostumbrada a deducir “partiendo de lo absurdo”. Además, los niveles de interpretación de esta novela son muchos, desde los más simples, que se fijan en la caricatura, hasta los más profundos, ésos que saben encontrar una crítica a la sociedad atada a unas normas impuestas por el poder establecido. El hecho es que, sin que muchos padres lo sepan, cuando leen a sus hijos la historia de Alicia, no sólo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible, también están asistiendo a una exposición que critica a la sociedad y sus tradiciones, además de una presentación de teorías y juegos de lógica.

La historia de Alicia en e
l País de la Maravillas comienza una tarde en la que Carroll sale de excursión con tres niñas, hijas y hermanas del decano de Trinity College de Oxford. Estas niñas se llamaban Lorina, Alicia y Edith. En algún momento del recorrido, Carroll se inventó un cuento para las niñas. Las niñas quedaron tan impresionadas con el cuento que acaban de escuchar que pidieron a Carroll que lo escribiera. Se dice que éste cumplió el encargo en una sola noche (¿plusmarca mundial?), y en las Navidades siguientes, Alicia recibió el manuscrito como regalo, donde había incluido algunos dibujos. Pasados unos años Carroll recurrió a Alicia para que le prestase el manuscrito, ya que pretendía publicarlo en facsímil. Alicia ya se había convertido en la señora Hargreaves, además de tener varios hijos.

En el momento de publicarse se produjo una especie de cataclismo de risas y burlas. No hubo lector que no se desternillara y sintiera que se estaba reflejando algo que él conocía. A pesar que las mayores críticas iban dirigidas a la Reina Victoria, esta se divirtió tanto con el libro que solicitó la obra completa de Lewis Carroll. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que le traían estudios sobre álgebra y cosas parecidas.




Hablando en clave matemática, muchos tenemos de éstas un concepto limitado, como si sólo fueran un conjunto de operaciones que producen resultados fiables. Pero la verdad es que las matemáticas también existen como formas abstractas de estructuras. Aunque el mundo de Alicia parece dejado al azar, lleno de absurdos, en realidad tiene una estructura lógica. Podemos decir que el País de las Maravillas tiene sus propias reglas y sus propias formas matemáticas.

Por ejemplo, la “Carrera del Caucus”, una competición donde todos corren libremente, en distintos sentidos, y donde los participantes se paran cuando quieren. Esto parece incomprensible, pero hay que entender que nosotros tenemos un sistema, por convenio, que indica que todos tienen que correr en una misma dirección. ¿Por qué no iba a ser igual de correcto para otros el correr en cualquier dirección?

O lo mismo con el reloj del Sombrerero Loco.
Cuando Alicia lo mira, comprueba que marca los días, pero no las horas. El Sombrerero le responde: “¿Y por qué iba a hacerlo?, ¿Tu reloj marca el año en el que estás?” Es tan válido un reloj que marque las horas como uno que marque los días, las semanas o los años. Todo depende de la escala temporal que usemos (es por esto por lo que se considera a “Alicia en el País de las Maravillas” como una obra que se anticipó a la Teoría de la Relatividad).

Por otro lado, podemos decir que donde la creación alcanza el techo de lo genial es al moldear personajes de la entidad de la Reina de Corazones, el Lirón, el Conejo Blanco y todos los demás ... Algunos aparecen sólo un momento, pero dejan una imagen imposible de borrar. Y por supuesto no olvidemos a las criaturas enigmáticas, como el Gato de Cheshire. Hay quien ha querido ver al propio autor, introduciéndose en su propia historia, que a pesar de la locura del personaje, funciona con la lógica propia de un tratado matemático. En el relato, Alicia es una revolucionaria capaz de dejar “patas arriba” toda la sociedad victoriana de la época.

Alicia en el País de las Maravillas está considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Se suele comparar a Alicia con el Quijote, por su continuo paseo por un mundo donde lo que se ve significa casi "todo lo contrario" de lo que resulta. Asímismo, se considera precursora del surrealismo literario, que después desarrollarían autores como Kafka, Joyce, o el más actual Paul Auster (de hecho acabo de leer "Ciudad de cristal", y Auster hace varias referencias tanto a Alicia como al Quijote).

Por todo esto leer la obra de Lewis Carroll ha de considerarse una obligación, lo que afirmo sin bromear. El mayor error que puede cometer un lector con cualquier cuento, y con este en especial, es etiquetarlo despectivamente como “algo para niños”. Cuentos como el de Alicia dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan nuestro ingenio.


Fuente: Alicia en el País de las Maravillas - M.E. Editores


Se define el estrés como la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional del individuo. Su resultado fisiológico es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.


Para un mamífero el estrés significa que alguien te va a comer en lo próximos minutos, o que estás a punto de comerte a alguien, como afirma Robert Sapolsky. En estas circunstancias, se moviliza energía desde sus almacenes en el cuerpo a los músculos, aumenta la presión de la sangre para liberar energía de la forma más rápida posible, y (personalmente me parece lo más interesante) se cancelan proyectos a largo plazo: si te persigue un león, habrá que ovular otro día, la digestión puede esperar, los anticuerpos se crearán en otros momentos. Hay que cancelar todo lo que no sea esencial.



El estrés puede ser algo positivo por tanto. Avisa de que algo pudiera no estar bien, que el peligro se encuentra cerca. Pero mientras que en pequeñas dosis puede salvarnos la vida, la ansiedad constante es sumamente perjudicial. Las hormonas que ponen al cuerpo en alerta pueden dañar el cerebro y el sistema inmunológico.


Nuestro problema, a diferencia de otros mamíferos, es que podemos generar la misma respuesta de estrés simplemente pensando. Somos el único primate capaz de sentirse impotente y desesperado ante algo que está ocurriendo en el otro extremo del planeta, o de algo que podría ocurrir dentro de 50 años.


Y por desgracia, uno de los mejores mecanismos para reducir estrés es hacer que otro individuo se estrese y se sienta mal, desplazando la agresión a otro. Hay estadísticas que indican que cuando se producen periodos de recesión económica se produce un incremento de abusos a menores y se producen más casos de violencia doméstica. Esto es muy típico de los primates : “Tengo que encontrar a alguien más pequeño que yo para pasárselo”. Esto explicaría muchos de los aspectos más negativos de nuestra experiencia social.


Todo esto viene a cuento de un estudio que acaba de salir que afirma que el 31% de la población mundial vivirá en 2025 con estrés hídrico, término que define la situación en la que el agua empieza a ser un bien escaso, según Álex Pires, miembro de la Cátedra UNESCO de sostenibilidad de la UPC, a partir de cálculos de la ONU.


El estrés hídrico se produce "cuando el índice de explotación del agua supera el 50%"
, es decir cuando se consume más de la mitad del agua que recibe una región concreta como resultado de las precipitaciones. España tiene un índice de explotación hídrico del 41,3% (el de Israel es del 98%), si bien existen "grandes desigualdades entre la España seca y la húmeda", remarcó Pires, ya que mientras en Galicia o el País Vasco el índice se sitúa entre el 3% y el 5%, en otras zonas como la cuenca de los ríos Júcar o Segura está por encima del 100 por 100.


Esto quiere decir que se están agotando las reservas, porque se utiliza más agua de la que cae, y el experto en gestión sostenible se muestra cauto en cuanto al futuro, ya que, señala, "cuando hay demasiada gente buscando un recurso que escasea se producen conflictos".


¿Ya estáis empezando a estresaros?

Fuentes: abc.es
El viaje a la felicidad - E. Punset - Ed. Destino
Post especialmente dedicado a orejonkz, compañero de caminos y zancadas (y miembro de la plataforma "Correr no es de cobardes"), y a fernando, entrenador vocacional.

Según un reciente estudio de la UPM, seguir una buena estrategia de ingestión de líquidos durante la práctica deportiva resulta clave para el rendimiento de los deportistas, y en especial en el fútbol.

"La ingesta de líquidos antes de la práctica deportiva y a intervalos regulares puede retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento del deportista", explica Marcela González-Gross, doctora en Farmacia y profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.

La profesora afirma que "en el caso del fútbol
la mayor dificultad a la que se enfrentan los jugadores es el propio reglamento, que no permite elaborar una óptima estrategia de hidratación, ya que la reposición de líquidos, se encuentra supeditada en muchos casos a los tiempos muertos o descansos durante el juego".

La profesora González-Gross aconseja que cada deportista siga una estrategia individual de hidratación que más le convenga, pero no obstante, recomienda:

  • Beber 500 mililitros de líquido una hora antes del ejercicio.

  • Beber entre 150 y 200 mililitros cada quince o veinte minutos durante la competición.


  • Y después recuperar hasta el 150% del peso perdido para compensar las pérdidas por sudor y orina, y acelerar la recuperación.

Esto se debe realizar tanto durante los entrenamientos como durante las competiciones a lo largo de todo el año, aumentando las cantidades cuando hace más calor.


Otros aspectos importantes a tener en cuenta:


Aclimatación

La profesora aconseja desplazarse con unos días de antelación para que el organismo tenga tiempo a acostumbrarse al nuevo clima, una sugerencia especialmente importante para niños y adolescentes, que tardan más que un adulto en acostumbrarse al nuevo clima.

Todo ello sin perder de vista la adaptación al calor, fenómeno que se produce gradualmente en un periodo de 10 a 14 días, en el que aumenta la capacidad para sudar y permite al deportista trabajar en un ambiente que antes se consideraba intolerable o peligroso.


Bebidas isotónicas y cafeína

La profesora aconseja
el consumo de bebidas electrolíticas carbohidratadas (bebidas isotónicas), como una alternativa adecuada al agua, en especial para mejorar el rendimiento durante los últimos minutos del partido o durante las pruebas. Lo más importante es su contenido en hidratos de carbono y sodio, para ayudar a evitar el riesgo de la hipoglucemia y de la hiponatremia. Además sugiere que para mejorar el rendimiento se consuman pequeñas cantidades de cafeína en actividades deportivas de más de tres horas de duración.

Regulación de la temperatura infantil

Los niños son más vulnerables a la deshidratación, aunque pueden mantener muy bien su estado de hidratación cuando beben cada 20 minutos. No obstante suele haber una mayor permisividad
para que esto suceda durante el evento deportivo. Además, cuentan con la ventaja de que en los deportes de equipo la duración de los periodos de juego suele ser inferior a la reglamentaria para los adultos.


Personalmente opino que una vez leído el estudio, no dice muchas cosas que no supiéramos. Las cantidades recomendadas es lo más interesante. Me ha llamado la atención lo de la ingesta de cafeína en actividades deportivas de más de tres horas. Según tengo entendido así era como se "dopaban" los ciclistas antiguamente, mezclando café con coñac, o algo así. Si que es cierto que deberían tenerse en cuenta estudios como este para modificar los reglamentos deportivos en beneficio de los deportistas y del propio espectáculo.

En la última entrada mencioné de pasada a Lord Byron, uno de los poetas más importantes del Romanticismo. Esta entrada trata sobre su hija, Augusta Ada Byron King, más conocida como Ada Lovelace. Su historia pese a ser muy corta es más que significativa, Ada Lovelace no fue una mujer convencional. A Lady Ada Lovelace se la considera como “el primer programador en la historia de las computadoras”. Hace unos meses publiqué un artículo de Ramón Núñez, "la ciencia, género femenino" sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia, y eché de menos una mención a su persona.

Ada Lovelace nace en diciembre de 1815 (volvemos a la época del año sin verano) en Inglaterra. Considerada como la única hija legítima de Lord Byron, su madre fue Lady Anabella Minbake, matemática y astrónoma (Lord Byron la llamaba “La princesa del paralelogramo”). Ada Lovelace nunca conoció a Lord Byron, ya que sus padres se separaron cuando apenas contaba con dos meses (las malas lenguas dicen que Anabella era inaguantable, hipocondríaca y neurótica; y Byron un mujeriego que no se dejaba atar por ninguna mujer). Lady Anabella consiguió la custodia y nunca permitió que Byron conociera a su hija, ya que temía que ésta se viera influenciada por su personalidad y acabase convirtiéndose en una poetisa bohemia, imitando el carácter de Byron, inconstante y apasionado. Aunque nunca se vieron, mantenían correspondencia, y Byron le dedicó el Canto III de su poema “Las peregrinaciones de Child Harold”, que ella no leyó hasta cumplir los 15 años, cuando ya hacía mucho que su padre había muerto (murió en 1824, a los 36 años). Byron dijo una vez sobre su hija:

Espero de los dioses hagan de Ada cualquier cosa menos poeta, es suficiente con que haya un loco en la familia”.





Desde pequeña Ada siempre estuvo enferma y sufría de grandes dolores, aunque eso no le impidió acceder al saber científico, totalmente influenciada por su madre, tanto por el prestigio que suponía para una familia acomodada como la suya, como por apartarla de todo lo que tuviera relación con su padre (acercándola a las ciencias la apartaba de las letras). Recibió formación de los más prestigiosos matemáticos y astrónomos.


Su primer contacto con las máquinas fue en 1833, cuando apenas contaba con 15 años, al asistir junto a su madre a unas demostraciones de la “Máquina de diferencias” de Charles Babagge, al que se le considera como el primer diseñador de un ordenador, puesto que la máquina analítica diseñada por Babagge funciona con los mismos principios que los ordenadores actuales.

Ada se hizo amiga de Babagge y comenzó a trabajar con él para perfeccionar la máquina. Esta máquina estaba inspirada en las tejedoras mecánicas que transformaban el tejido según la información suministrada por tarjetas perforadas. Ada redujo el número de tarjetas usadas, pues demostró que usándolas también del revés formaba nuevas composiciones y nuevas series de programas, creando un lenguaje capaz de distribuir y combinar mensajes que fuesen comprendidos por la máquina (aunque para todo esto firmó con sus iniciales A.A.L., por miedo a ser censurada como mujer). Ada descubrió el software, mientras que Babagge hizo lo mismo con el hardware. Podemos afirmar por tanto que Ada Lovelace es la madre de la programación informática.

Toda su vida resulta de lo más novelesca, y podría haber sido uno de los personajes de las historias de su padre. Conoció a personalidades como Charles Dickens o Michael Faraday. Su vida sentimental estuvo salpicada de innumerables escándalos. En 1835 se casó con William King, Conde de Lovelace. King era un hombre débil y sin carácter, al que Ada superaba en inteligencia, pero que la apoyó durante toda su vida. Ada solía flirtear con todo el que conocía, y su marido llegó a encontrar más de cien cartas de amor de amigos suyos. Tuvo tres hijos con William King: Bryon, Annabella y Ralph. También tuvo una hija de su relación con David Brewster (inventor del caleidoscopio), Scherezada, la única en seguir los pasos de su madre, con un gran talento tanto para las artes como para las ciencias (en otras cosas, intentó desarrollar una máquina para crear obras pictóricas).

La salud de Ada fue muy delicada toda su vida. Cuando contaba con 14 años sus piernas se quedaron totalmente paralizadas, y consiguió levantarse de la cama y fortalecer las piernas gracias a su tesón (llegó a convertirse en una gran amazona y gimnasta), pero lo problemas de salud continuaron. Para aliviar los dolores se dejó arrastrar por el alcohol y la drogas (mezclaba brandy, cerveza, opio y morfina), que empeoraron más la situación. Murió en 1852 víctima de un cáncer uterino, a la misma edad que su padre, 36 años. Como si de una maldición se tratase, Scherezada también murió a la misma edad que su madre y su abuelo.

En 1979 en Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación al que denominó ADA en su honor (es el único personaje que tiene un lenguaje de programación en su nombre), y es considerada estandarte del ciberfeminismo. Ada ocupa un lugar destacado en la historia de la informática, y nos recuerda que las mujeres siempre han desempeñado un papel importante en este mundo, y no una simple presencia testimonial.


Fuentes:
www.laflecha.net
www.educacionenvalores.org
Wikipedia
Introducción a la programación - McGraw-Hill

¿Puede una serie de anomalías climáticas durante un breve periodo cambiar el rumbo de la historia? Sin lugar a dudas, sí.

El año de 1816 es conocido por los científicos e historiadores como "mil ochocientos y helados a muerte", el “año de la pobreza”, y el "año sin verano". En ese año se produjeron tal anormalidades en el clima que propiciaron un invierno severo que destruyó las cosechas del norte de Europa y del nordeste estadounidense. Aquellas alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa, en Indonesia, que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol, ya que este polvo actuaba como un “espejo” que hacía rebotar hacia el espacio parte de la energía solar que normalmente llega hasta nosotros, con lo que se produjo el consiguiente enfriamiento.


Algunos
científicos también unen a esta circunstancia otros acontecimientos que se produjeron en aquel momento: por un lado, aquel año de 1816 marcó el punto medio de uno de los extensos períodos de baja actividad magnética del Sol, llamado el Mínimo Dalton, y por otro, en aquel periodo el Sol cambió su posición alrededor de su centro de masas.


Registros de diarios y
relatos de periódicos hablan sobre el extremo frío primaveral y veraniego, sobre el color del cielo, el gran tamaño de las manchas solares, etc. El rendimiento de las cosechas en partes de Norteamérica y Europa se hundieron a niveles peligrosamente bajos. Las ovejas se congelaban en los campos, y los pájaros eran hallados muertos. En mayo de 1816 la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo numerosas muertes. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Las rápidas oscilaciones de la temperatura, eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano a temperaturas cercanas al punto de congelación. Los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos del año anterior a 92 centavos.


En aquel verano de 1816, oscuro y tenebroso, Mary Shelley, junto con su marido Percy Shelley, decidieron visitar a su amigo Lord Byron en Suiza. En aquel ambiente, Byron retó a sus amigos a crear la más espantosa historia de terror imaginable. Como todo el mundo sabe, ese fue el nacimiento de Frankenstein. Mary Shelley, escribió la historia tiempo después basándose en una pesadilla que tuvo una de las noches que pasó en Suiza.


Los altos niveles de ceniza en la atmósfera produjeron espectaculares ocasos durante este período, un rasgo que se plasmó en las pinturas de Turner.




Me parece muy interesante la idea que leído por ahí que Napoleón perdió la batalla de Waterloo por estos hechos. Esta batalla ocurrió entre el 15 y el 18 de junio de 1815, fecha posterior a la erupción volcánica en Indonesia, y ya por entonces podrían haber sido patentes las primeras consecuencias. La noche anterior a la batalla había llovido torrencialmente sobre Waterloo, en Bélgica, dejando los campos embarrados. Al amanecer del día de la batalla vieron que cualquier movimiento de tropas era impracticable. Napoleón tuvo que retrasar un día la batalla, y tuvieron tiempo suficiente para que llegara el grueso del ejército prusiano, quienes machacaron el flanco este del ejército francés.


Así que para un admirador de Napoleón, del estilo de William Turner y, de la que posiblemente sea la obra maestra de la ciencia-ficción, considerada como una de las 10 novelas más importantes de la historia, Frankenstein, este año es más que significativo.


Fuentes:

www.mitosyfraudes.org - Fundación Argentina de Ecología Climática

Wikipedia


Hace pocos meses que creé "antrópicos". En un principio fue por curiosidad, podemos llamar, profesional. He diseñado varios portales y páginas web, y decidí inscribirme en blogger para ver cómo funcionaba un blog personal. Tenía claro que lo importante en esto era el contenido más que la forma, y desde un principio me empeñé en que "antrópicos" fuera un blog donde primase la curiosidad por el conocimiento y la reflexión. Ya dijo Shakespeare que el deseo de saber más crece cuanto más se alimenta.


Pero a medida que he ido publicando entradas he descubierto y aprendido más que explicado. Recuerdo una de mis primeras entradas, era sobre "La hipótesis de Gaia".Yo conocía esta hipótesis desde pequeño (la leí en una revista de divulgación) y me llamó la atención porque a un "pirado" se le había ocurrido decir que la Tierra era un ser vivo y que nosotros éramos como hormiguitas sobre ella. Un chorrada científica, vamos. Así era como venía descrita la hipótesis, acompañada de un dibujito de la Tierra con ojos y una sonrisa. Cuando decidí hacer el blog, buscando ideas sobre qué publicar, me acordé de esta hipótesis, y busqué información por internet ... Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que no era una "hipótesis" sino una "teoría", una de las teorías más prestigiosas y reconocidas de los últimos años, desarrollada por James Lovelock, un químico experto en química atmosférica, que venía a decir que el comportamiento de la Tierra es similar al de los seres vivos en los procesos químicos que se dan en ésta. Así que fue gracias al hecho de publicar una entrada en este blog por lo que aprendí realmente esta teoría. Y así con otras muchas entradas. Como decía Cicerón (hoy estoy de proverbios): "Si quieres aprender, enseña".


También he comprobado que esto de los blogs crea comunidad. Es curioso como en tiempos de internet, cuando se acusa a este medio de aislar a la gente, probablemente ocurra todo lo contrario. Visitas otros blogs, dejas comentarios y, en definitiva, llegas a conocer gente que expresa sus pensamientos y sentimientos por la simple necesidad de comunicarlos.


Hoy me ha llegado otra notificación de premio por el blog. Mi amigo Antonio, alias "el que adelanta al mundo", alias "orejonkz", http://adelantandoelmundo.blogspot.com ha dado a "antrópicos" uno de los 7 "Premio blog solidario". Y hace unos días fue el ... cómo se llamaba ... "Thinking Blogger Award", o algo así, también concedido por parte de Juan, alias "Juan", alias "obseso friki", http://obsesion-friki.blogspot.com. Por mi parte tengo que poner cinco blogs a los que dar estos dos premios. Ahí van:


http://adelantandoelmundo.blogspot.com
http://obsesion-friki.blogspot.com
http://peliculasdeculto.blogspot.com
http://fernannn.blogspot.com
http://midulcepriscila.blogspot.com

Enhorabuena a los premiados.


Y para dejar la anécdota científica de turno, que mejor que referirme aquella e
n que estaba hablando un periodista con un recién premiado y feliz Premio Nobel de Física. No conozco los detalles exactos por los que iría la conversación, pero el periodista parece que le quiso poner a prueba (o simplemente tenía un poquito de mala leche):


- Sí - dijo el periodista - Usted tiene un Premio Nobel, pero John Bardeen tiene dos.
- ¡No! - respondió - ¡yo tengo uno! ... el tiene dos tercios.


Aunque seguro que ya lo habréis adivinado, esta broma sólo se entiende si se sabe que quien hablaba había recibido el premio en solitario mientras que John Bardeen lo compartió las dos veces que lo recibió con otras dos personas. Un tercio la primera vez y un tercio la segunda.

Por la tanto si me han concedido un premio entre cinco, y otro entre siete, considero que tengo 12/35 de premio.

Gracias por premiar a "antrópicos".
Supongo que conoceréis la película “Juegos de Guerra (1983), considerada de culto y una de las más geek. El argumento es el siguiente :


David, un joven con grandes habilidades
con los ordenadores, entra en un sistema ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R., el ordenador central del NORAD (el Comando de Defensa Aéreo Norteamericano), y ejecuta en remoto lo que él cree que es un inocente juego de guerra para probarlo y entretenerse un rato. El problema es que ese programa en realidad lo que hace es controlar el ordenador central del NORAD, un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo. Esta situación desencadena en una crisis nuclear que podría terminar provocando la Tercera Guerra Mundial, y que sólo el protagonista y el diseñador de este sistema, el profesor Falken, podrán evitar.






Para el que escribe es una de sus películas favoritas, una
de las mejores películas de entretenimiento de la década de los 80, que presenta un planteamiento totalmente adulto dirigido a un público joven. Todo un referente del cine de evasión.


Desde el punto de vista informático podemos destacar varios aspectos
que la hacen, posiblemente, la película informática por excelencia:

(Aviso : spoilers)


Por un lado resulta interesante la forma en que el hacker consigue colarse en los ordenadores. A diferencia de las fantasiosas técnicas usadas por otros piratas de la ficción, David en un caso consulta furtivamente un post-it en el que un usuario olvidadizo ha dejado anotada la password, y en otro prueba (y acierta) usando el nombre del hijo del usuario. Precisamente este tipo de imprudencias son responsables de gran cantidad de ataques informáticos en la vida real.



Asimismo, la táctica de llamar al azar a los números de teléfono buscando una respuesta de un computador era usada por los hackers de la época anterior a Internet. De hecho, la técnica descrita en la película paso a denominarse como “wardialing” en lo sucesivo, debido al impacto que produjo la misma
.


Otro aspecto que no se menciona en la película como tal, pero que es fundamental para el desenlace, es el equilibrio de Nash:

"En todo juego finito existe al menos un punto, llamado punto de equilibrio, donde ninguno de los jugadores puede obtener una mayor recompensa cambiando unilateralmente su estrategia".



En la programación de la W.O.P.R. no está claramente definido el concepto de beneficio, ni el de equilibrio. David, en un último esfuerzo de hacerle entender ambas cosas, lo pone a jugar a uno de los pocos juegos que es completamente equilibrado y de suma nula. Es decir, que su punto inicial es un punto de equilibrio, pero además, no hay forma de ganar si no se sale del equilibrio. Este juego es el tres en raya. Un juego donde no se gana mientras el contrincante no se equivoque. Sólo existe el empate. Y dado que en este juego, no se pierde nada por jugar, la suma de todos los beneficios y perdidas de los jugadores son nulas. Si uno gana, el otro pierde, y si no, ambos empatan. De este modo, el inocente ordenador aprende que la Guerra Fría era una situación de equilibrio, ya que cualquier misil lanzado de manera unilateral provocaría una respuesta equivalente por el enemigo, provocando perdidas enormes en ambos bandos, y sin un ganador claro. Como dice el ordenador:


"La mejor estrategia es no jugar".






Y ya que hablamos de IA, también destaco la imagen que se da del mundo de la inteligencia artificial. Era esa una época en la que el desarrollo de sistemas con inteligencia artificial se centró en varios campos del conocimiento, entre ellos los llamados “micromundos”, idealizaciones del mundo real: demostraciones de teoremas matemáticos, problemas de juegos, etc. Los juegos proporcionan una tarea estructurada en la que es muy fácil medir el éxito o el fracaso. En comparación con otras aplicaciones de inteligencia artificial, por ejemplo comprensión del lenguaje, los juegos no necesitan grandes cantidades de conocimiento.


Desde sus orígenes la IA se relacionó con juegos como el ajedrez y las damas, debido a que los juegos de mesa constituyen modelos de situaciones reales en las que hay que calcular, solucionar problemas, tomar decisiones, corregir errores, recordar, etc. A pesar de que esta línea de investigación ha sido casi totalmente abandonada en la actualidad, muchos de los avances teóricos y metodológicos de la IA se deben a ella.


Y en definitiva un película por la que no pasan los años, aunque pueda parecer obsoleta en tiempos de Internet. Pero el trasfondo creo que sigue estando vigente hoy día: l
a reivindicación pacifista y el peligro de la guerra nuclear, el uso de ordenadores para sustituir al hombre en según qué tareas que requieran tomar decisiones, la temática de los "hackers" y el peligro de la falta de seguridad informática.


Fuentes :

Inteligencia Artificial, McGraw-Hill

www.monografias.com,
http://biblioteca.itam.mx
http://rmcantin.blogspot.com

www.mondofriki.com
http://peliculasdeculto.blogspot.com